domingo, 26 de junio de 2005

CÓDIGO 46

Code 46 (2003)
Dir.: Michael Winterbottom



La mayoría de la gente todavía cree que la ciencia-ficción es simplemente acción y un poco de imaginación que no sirve para nada. Por suerte, cada vez se va comprendiendo más profundamente que la CF tiene otra función: hacer pensar sobre el ser humano, sobre las consecuencias. Por supuesto que hay CF palomitera, que además se agradece; pero la que de verdad consigue explotar al máximo el género, y que además sea respetado, es ésta. La de "Código 46". O la de "Primer", por decir otra reciente, que me obsesiona un poco desde que la vi y que espero comentar cuando descifre la parte final.

"Código 46" no es una gran película, por otro lado. Es cine azul, metálico, que nos cuenta muchas cosas interesantes y nos hace funcionar la maquinaria, pero no llega al corazón. Es una obra razonada, inteligente y sólida, pero sin espíritu. O por lo menos sin espíritu físico, que mueva algo por dentro. Visualmente es agradable de ver, se siente como si pasáramos un rato leyendo un libro en un centro comercial con el aire acondicionado a todo trapo. Pero parece que para hacer CF seria en el cine ésta tenga que ser necesariamente limpia y brillante, como también pasaba por ejemplo en "Gattaca". Claro que tenemos la excepción de "Blade runner", que vale por todas las demás.

El mayor mérito de "Código 46" es el guión. Nos da diálogos aparentemente profundos a la gente que nos gusta pensar con seriedades sencillas. Por ejemplo, hablando del hijo de Tim Robbins (que demuestra que es un actor que aún no ha sido explotado lo suficiente), ella dice:
-¿Es especial?
-Sí, es especial.
-Todas las personas son especiales. Esto le hace preguntarse a uno de dónde sale la gente corriente.


O algo así, vaya. Pues eso, filosofía para pensar en el autobús, que al fin y al cabo es la más útil y necesaria. Ah, que esa "ella dice" es Samantha Morton (la que daba el informe minoritario en "Minority report", CF más o menos seria que también usa esta estética impoluta). Y ahora cuento que la historia de amor es lo más importante de la peli, si no todo. Pero como he contado antes, le falta alma. Al principio, cuando se conocen y empiezan a tirarse fichas de forma poco sutil, parece que el espectador sí va a participar de ese amor, que lo va a vivir como ellos. Pero conforme el romance va avanzando, cada vez es menos interesante y sobre todo menos creíble. En todo caso, al final se le ve la ranura sexual a la Morton (aunque es muy probable que sea un doble) de forma muy explícita, cosa poco frecuente; Michael Winterbottom es todo un ranurófilo, que ya centraba unas imágenes en el aparato procreador de Kate Winslet en "Jude", creo recordar. Y en "9 songs", que no he visto, supongo que también se ensañará.

La sociedad futura que aparece en la película está muy bien construida. Aunque recurre a lugares comunes, como el control extremo de la natalidad, lo hace de forma seria. Y el comentario sociológico que hay de fondo es bastante efectivo (sobre todo para el no habituado al género), pero peca de un poco obvio y, en todo caso, está así, de fondo. Por elección propia, por supuesto, ya que se ha propuesto mostrar sus consecuencias en dos personas, y no en la sociedad en conjunto. La tecnología es muy creíble y su impacto se muestra de forma natural; los avances no acaban de llegar, y la gente ya está acostumbrada a un mundo con ellos. Mención especial a las drogas multiusos, que reciben el ingenioso nombre de "virus"; y al uso del lenguaje, un inglés con términos robados al francés, al chino, y sobre todo al castellano (un efecto muy logrado si se ve en VO).

Lo mejor: Visualmente interesante, buenas ideas, CF inteligente (escasa en el cine, no en la literatura).

Lo peor: Emocionalmente muerta, sobre todo a partir de la segunda mitad; el ritmo decae un poco, supongo que en relación con esto.

[PD: ¡Mi primer post! Si alguien llega a leer esto, que no sea demasiado duro, que espero ir cogiendo un tono más personal, que esta crítica me ha quedado como una crítica estándar y no es lo que pretendo...]

5 comentarios:

Borja dijo...

jejej, se que no alude al articulo, pero date por linkado a mi pagina (una mano lava a la otra). Por cierto me parece bastante interesante, asi que me dejare caer por aqui más a menudo.

Un Saludo

Hicks | 11-07-2005 20:39:51

Anónimo dijo...

creo la cita del dialogo de la peli, en realida es:
Todos los niños son especiales. Esto le hace preguntarse a uno de dónde salen tantos adultos corrientes

Ticha789 dijo...

A collection of tourist attractions for the avid traveler tattoo | snoopy cartoon | perfumes | food | 7-11

boy dijo...

Thai entertainment news updates. Click now !!
endofmonthfood
desperatefood101
isanfoodmenu
thaifruit447
chilirecipe108

garin dijo...

This article is very good. We would like to leave a good article. To read more articles, click here >> เชลซี

ข่าวเชลซี

ข่าวบอล

ข่าวฟุตบอล

ทีเด็ด