jueves, 12 de enero de 2006

COMBAT SHOCK

Combat Shock (1986)
Dir.: Buddy Giovanazzo
USA


Imaginad la primera secuencia de "Apocalypse Now", ésa en la que Martin Sheen se revuelve en su cama entre sudores y los recuerdos de Vietnam al ritmo del "The end" de los Doors. Mal rollo, ¿eh? Y, ahora, imaginad que los de la Troma cogen a Abel Ferrara y le dicen que se aprenda esa escena y la estire hasta llenar una película. Pues eso viene a ser "Combat Shock". La historia de un día en la infravida de un ex-combatiente del Vietnam. Y esa infravida es, efectivamente, una puta mierda.



El hombre está permanentemente agobiado por los recuerdos de una masacre que cometió en la guerra. Ahora, malvive en un suburbio industrial de Nueva York, con una esposa y un horrible bebé mutante, producto del Agente Naranja, que no puede parar de proferir llantos y gritos infernales. Es difícil llamar casa a su hogar: es un agujero repleto de inmundicia, no hay dinero para comer, y en la calle las cosas no están mejor. El barrio vive en una espiral de violencia y decadencia, con compañeros del frente dados a la droga, al robo, la extorsión, la violencia. Vamos paseando con el prota, que trata de encontrar un trabajo, y eso es lo que vemos: agresiones, atracos, putas de 10 años, explícitas inyecciones de jaco. Y afecta mucho, a mal, porque el personaje principal, aun en este mundo de miseria, es un buen hombre que se gana nuestra simpatía.

Es una película ultrasucia, decadente, deprimida y deprimente, sin un asomo de esperanza, que se regodea en la basura. Sorprendentemente bien dirigida por Buddy Giovanazzo (también guionista, productor y montador), es un descenso a los infiernos en toda regla. La Troma coproduce y distribuye, pero su mano no se deja notar; no hay rastro de humor, "Combat Shock" es de una seriedad que asusta. El guión es una acumulación de bajezas; el ritmo es lento y torturante, insoportable por momentos, sin un instante de respiro; la violencia es gore explícito, con un salvaje estallido final que puede dejar tocado; la música de sintetizador recuerda a DAF (si habeis escuchado su disco "Alles ist gut", bien, las sensaciones opresivas que produce la peli son las mismas), con un constante murmullo de ruido de fondo. No es un plato agradable, y quizá menos inteligente de lo que debiera, pero es modélica en su planteamiento de pesadilla suburbana y en su efecto devastador, si se consigue terminar de ver.



Ahora necesito alguna peli bonita de verdad, que llevo una racha muy fea y estoy empezando a perder la fe en la humanidad y tal. Recomendadme algo que sea fácil de seguir y haga apología de las pequeñas cosas que nos alegran la vida, por favorrrrr...

1 comentario:

Borja dijo...

Tantas películas que nadie quiere recordar, música que nadie quiere escuchar y cosas que a nadie le interesan para q pongas un post diario?
Diego Gutiérrez | 12-01-2006 10:39:07

"Y si no, nos enfadamos". No falla.
Tones | 12-01-2006 11:31:12

Ni siquiera un post diario (que por otro lado tampoco es lo que hay aquí) en cada blog del mundo daría para recuperar y reivindicar lo perdido y olvidado por los cánones, amigo Gutiérrez...
Borja | 12-01-2006 11:55:56

La recuerdo. Tal y como la describes. Mal rollo puro.

Así que algo fácil de seguir y que haga apología de las pequeñas cosas que nos alegran la vida... ¿Seguro que no te interesa el porno?

Andrés | 12-01-2006 13:10:20

Esta habré de buscarla...

Por otro lado, si buscas buen rollo y algo de mínima calidad, creo que ya lo sabes, no soy tu hombre...

Un saludo.
Javi | 13-01-2006 08:06:08

Comentario rapido antes de q baje mi hermano fornicando con su novia y me arranquen un brazo...

Q es un coconut?

Si no la has visto, bajate "Harold and Maude", unos puntos de humor negro q me gustaron mucho.

"Mama es boba" por un lado y por otro "Vivir rodando". Estas no las he visto pero yo creo q prometen, bajando las tengo. Bueno, no, la segunda no encuentro subtitulos o en español ( caca, culo, pedo, pis)

Comedias clasicas q nunca fallan... vi hace poco unas cuantas de lubitsch: Ninotchka y El bazar de las sorpresas.

Bueno, y ya sabes las otras dos q te recomende para momentos en los q uno no quiere ver nada demasiado espeso pero tp a la animadora de turno. Tu, yo y todo lo demas, q te hace sonreir con bastantes cosas y la del gran Bergman, El ojo del diablo.

Sobre lo de parchis... iba a mandarte un sms para hacer gala de mi ( inexistente)ricachoneria, pero como tu haces apologia de lo gratuito te dire por aqui q... si, todos son mensajes subliminales. Tu espiritu es parchisero y Ellos lo saben. Eres el elegido para una segunda banda de parchis. Solo se aceptan adultos degenerados vestidos con ropa interior y complementos a juego de los 5 colores.

Ya estan aqui. Cosmicos saludos desde Madrid.
viole(n)ta | 14-01-2006 16:49:35

Gracias por el paquete.
Aún estoy en Madrid, pero mi madre me h dicho que llegó un paquete sospechoso de un tal Llopis, jejeje

Al ver la segunda foto he pensado en Little Otik, la obra ¿cumbre? de Svanmajer (se dice así?), si no lo has visto (imagino que sí), quizá te guste eso de tener niños árbol que devoran a gente porque tienen cada vez más hambre (dios mi léxico!)

Violeta dice (a mi lado): a mí me aflora el instinto maternal, y añade "eso es del cómic" en referencia al cómic de CAR-BOY (una de las historias interiores).


Un saludo señor cósmico.
diegoista | 03-03-2006 17:30:49

no la encuentro en castellano, me encantaria que la editasen en dvd, o la repusisiesen en television, un saludo...
sergio | 08-06-2006 11:48:42