martes, 3 de enero de 2006

LA NOVIA DEL DIABLO

The Devil Rides Out (1968)
Dir.: Terence Fisher
Gran Bretaña



Ayer fue un gran día. Porque, después de años de búsqueda y de falsos encuentros, anoche pude ver al fin "The Devil Rides Out" (título mucho más apropiado que el español/yanqui de "La novia del diablo"). Y joder las ganas que tenía. Y más ahora que es cuando estoy disfrutando y entendiendo de verdad el cine de la Hammer, dándome festines vampirescos. Sí, en mi adolescencia me aburrían un poco. Y a pesar de todo, no paraba de buscar esta supuesta gran joya (producida por empeño de Christopher Lee, fan del escritor de la novela, y que la considera su mejor película) no sólo de los británicos góticos, sino del terror en general y del subgénero satánico en particular. Seguramente la especialización del horror que más número de alegrías y escalofríos nos da por metro cuadrado.



Y lo que disfruté. Los nombres principales: Terence Fisher, Christopher Lee y... ¡Richard Matheson! Un hombre que siento que no está suficientemente reivindicado, y que es el mejor autor/guionista de terror palomitero que ha existido jamás. Aquí adapta una novela ajena (de Dennis Whitley) que parece que es bastante famosa, pero su sello está presente. Porque"The Devil Rides Out" es, de principio a fin, un apasionante recorrido por las mil y una tretas de Satán para salirse con la suya, una impresionante sucesión de climax de horror. ¿Desarrollo del argumento? ¿Para qué? Esto es la versión del dicho musical "no nos aburráis, dadnos el estribillo". Nada más empezar, los protas llegan a un encuentro de una sociedad astronómica. "Vaya, yo ya sé que eso es un círculo satánico, en fin, esperaremos media hora hasta que se decidan a desenmascararlo abiertamente como en las demás pelis de la Hammer". Aún no has terminado de pensar eso, y ya hay un enfrentamiento con una entidad demoníaca. Y así, una y otra vez. Un constantesalir de la sartén para caer en las brasas, una huida del Bien perseguido sin tregua por el Mal. Qué virtuosismo del género de los tres grandes nombres de más arriba. Qué uso tan inteligente de la iconografía del Oscuro. Todo un festival de tensión diabólica, acción terrorífica y la inescapable presencia del Mal. ¡Y terror! Porque la peli, sin que sirva de precedente, da miedo. A mí, mucho. No quiero dar más detalles porque, entre rituales, control mental o entes infernales, hay todo un catálogo de las argucias de Belcebú. Al menos la larguísima secuencia de la resistencia en el círculo de protección (en la imagen), homenajeada en "El día de la bestia", tendría que figurar en cualquier best of del género.



¿Pegas? Alguna hay, ¿no? Bueno, quizá algunos de los secundarios sobreactúan demasiado, como el líder del círculo satánico, que no tiene tanto carisma como debiera; o que el desarrollo de algunos personajes no es muy creíble. Pero no importa, porque una vez se ha entrado en la vorágine de magia negra, no se puede salir. Odio el término, pero me gusta ser justo con él cuando hay que serlo; y "The Devil Rides Out" merece ser llamada una obra maestra del cine de terror.

1 comentario:

Borja dijo...

Hola, Borja, le anuncio que su blog ha sido incluido en el índice de www.bizacoras.net
Más información en http://bizacoras.blogspot.com

¡Un saludo y feliz año!
Scari Wó | 03-01-2006 17:23:55

¡Che!
¡Gracias!
:D

(gran idea eso de bizacoras)
Borja | 04-01-2006 09:46:08