lunes, 6 de febrero de 2006

CARNE VIVA

Prime Cut (1972)
Dir: Michael Ritchie
USA


Estamos en una fábrica de carne enlatada. Llega un encargo especial, que se atiende mientras los créditos van pasando. ¿Eso que iba a entrar en la máquina era un culo?. Un carnicero sigue atentamente el trabajo de los aparatas. Un momento, ¿un zapato? Recoge un grupo específico de salchichas, que envuelve y envía como un regalo. Sí, estaban haciendo salchichas de gangster. Para el malvado mafioso redneck Mary Ann, interpretado por Gene Hackman. Y era sólo el principio.



Lee Marvin, haciendo de Lee Marvin, se pasea como por las viñetas de un comic a lo largo de "Prime Cut", peli de mafiosos de puro exceso setentero, que no se parece a ninguna otra peli de gangsters, ni a ninguna otra peli en general. Investigando no se sabe qué deuda que ha llevado a un compañero a acabar de comida de perros, viaja al midwest americano para encontrarse con su viejo amigo/enemigo Mary Ann. Y lo encuentra en un granero en el que se celebra una feria de ganado privada para magnates del maíz, vigilada por muchachos de campo armados con azadones y guadañas. Las piezas que se venden son de primera calidad, dispuestas en pequeños cubículos de paja. Sólo que no son ternascos: son chicas desnudas, abandonadas de pequeñas y educadas en un oscuro orfanato con la única finalidad de venderlas cuando estuvieran de buen ver.



Lee Marvin es un duro muy duro, como siempre; hace lo que quiere y con quien quiere, sin miedo y sin dudar un segundo. Por eso, aunque aparentemente indiferente al género en venta, se acerca a una muchacha y se la lleva sin pagar. Por un capricho y un extraño sentido de la justicia. La zagala es Sissy Spacek, en su plenitud física, adorable; lo primero que Marvin hace con ella, tras adecentarla en su hotel, no es buscar a su familia y devolverle la libertad. No. Le compra un vestido transparente que le pone sin nada debajo, y se va a exhibirla al restaurante. ¿Misoginia extrema o alguna forma de feminismo radical?

El malvado Mary Ann y su hermano garrulo, cuando se aburren de pelearse salvajemente entre ellos, convierten en un caso de orgullo la eliminación de Lee Marvin, lo que da para, entre otras cosas, un puñado de extrañísimas secuencias de acción. Sobre todo la de la imagen, cuando se monta la de cristo es hombre en una Feria del Condado, y Marvin y Spacek son perseguidos en un campo de maíz por una gigantesca máquina asesina, que acabará devorando un coche en una de las imágenes de sexo entre máquinas más impactantes que se puedan imaginar, con estruendosos chirridos en lugar de gemidos orgásmicos. Colorido, emoción, espíritu sleazy, sensación de estar en un mundo que no es éste pero está dentro de éste. Y un crudo momento dramático: la mejor amiga de Sissy ha sido secuestrada. La encuentran convertida en un guiñapo en el suelo de una pensión de vagabundos. Ella les cuenta que le concedieron la libertad, permitiendo a los que por allí estaban y quisieran "recibir su amor", conseguirlo a cambio de un centavo. Abre la mano y deja caer decenas de monedas.

1 comentario:

Borja dijo...

son mas sadicos que es esa cosa rara!!!!! por favor esa peli est mas mala y esa foto es burda de rara X favor ke coa mas rara !!!!! son unos estupidos !!!
birro | 29-06-2007 22:44:12