jueves, 11 de mayo de 2006

KISSED: al amor por la muerte

Kissed (1996)
Dir.: Lynne Stopkewich
Canadá


"Kissed" es una película canadiense sobre necrofilia. Pero cuidado, que esto no es "Nekromantik". Hay momentos bastante explícitos, tanto gráficos como verbales, pero el tono no es la sordidez y el feísmo de la obra de Buttgereit. De hecho, es casi como un cuento de hadas. Sandra es una chica obsesionada con la muerte, y es a ella a quien seguimos y, casi, entendemos. Porque tiene una facultad especial: ve a los muertos rodeados de un halo de luz brillante y pura, y su relación con esa luz la eleva hasta casi experiencias religiosas y una profunda plenitud interior.


Al principio, conocemos las primeras experiencias de Sandra en su temprana adolescencia, un despertar sexual en toda regla. Ella se dedicaba a coger animalitos muertos y enterrarlos en rituales cada vez más osados, que siempre incluían un inevitable restriegue por todo su cuerpo del pequeño cadáver, unido a extraños bailes. Decide llevarse a su única amiga al entierro de una familia de ardillas, y al principio todo va bien: Carol le sigue el juego, las dos revolotean felices y libres, con cada vez menos ropa y escuchando música de aerobic. Sandra da un paso más sin darse cuenta y coge el cuerpecito de una ardilla y se lo pasa por todas partes, como siempre hace sola. Pero algo va mal, y empieza a haber sangre. Carol huye para siempre, asustada creyendo formar parte de un aquelarre, y Sandra descubre que la sangre no era del bicho, sino suya: ya es una mujer.

Pasan los años y Sandra es una estudiante de Medicina que, casi por casualidad, acaba trabajando en una funeraria. Allí sigue avanzando y besa el cadáver de un atractivo joven; y ese beso termina de descubrirle su verdadera naturaleza, como una revelación mística. Poco después, perderá su virginidad con ese mismo fiambre en un túnel de lavado. El mundo real prácticamente no existe; tampoco para el espectador, sumergido y abstraido en el mundo subjetivo de Sandra. Pero inevitablemente conoce a un chico, a quien le cuenta su relación con los muertos; y no sólo no se asusta, sino que se queda fascinado y perdidamente enamorado de ella. "Me monto encima de ellos", le confiesa nada más conocerle; "pero, ¿y cuando se...?", "sí, sale sangre". La relación sigue caminos tortuosos, mientras Sandra se siente cada vez más incómoda con los vivos y más feliz haciendo el amor a los muertos, y el novio cada vez más confuso, desesperado y enamorado. Y así, hasta llegar a un final inevitable y, a su manera, tremendamente romántico.


Lo mejor de "Kissed" es la forma que elige para contar esta, en principio, truculenta historia. Porque se aleja de toda posible obviedad: aun con morbo y regodeándose en ciertos detalles, éstos son casi siempre comprensibles conociendo a la chica. Y, aunque pudiera parecerlo en un primer momento, el humor negro no es tal, sino el extravagante y muy auténtico comportamiento de Sandra. Tampoco tiene pretensiones realistas; por eso decía al principio que es como un cuento de hadas, con imágenes preciosas, una princesa en apariencia enferma pero en realidad privilegiada. Sus actos de necrofilia (cada vez más explícitos conforme avanza la peli) son siempre respetuosos y con una fuerte carga mística, sin rollos new age, sino con una sencillez y fascinación casi adolescente, contrapuestos al garrulismo de su jefe que se folla a los chicos porque sí. Es una necrofilia femenina. Y, a pesar de la poesía que hay, que es mucha, "Kissed" también está lejos de la autocomplacencia goticucha; desde el principio, el negro es casi un color prohibido, y el mundo de Sandra es colorista y alegre, y de un blanco refulgente. Sandra tiene toda una filosofía de sensaciones montada alrededor de sus actos, y es muy difícil de contrariar incluso con una moral tradicional. Y no es porque yo esté enfermo, que también puede ser, pero hay una fuerte carga erótica en los momentos más puramente sexuales. Molly Parker, la actriz protagonista, es una de esas chicas con belleza extraña y perturbadora, pero adorable a la vez. Podría ser hermana de "May" en un ciclo de sociópatas entrañables.


PD: En conjunto, sobre todo en lo estético, me parece evidente que "Kissed" ha sido una gran influencia para "A dos metros bajo tierra", lo que casi se confirma al saber que Molly Parker ha salido en algún episodio.

13 comentarios:

Pussy Galore dijo...

Un tema difícil tratado hermosamente.
Un saludo, le hemos echado de menos todo este tiempo :)

Diego G. dijo...

Cada vez que pienso en la necrofilia es al ver fruta podrida. Sí, no sé muy bien cómo mi cerebro es capaz de hacer semejante asociación.

Te voy a contar un "chiste" tan penoso que un mes después de haberlo soltado, Violeta aún me lo recuerda para reírse de mí. Digo chiste porque no es tal, sino que es una absurdez inventada por mí.

Bien. Hablábamos de Poch, mítico personaje de los 80, al que apodaron El chico más triste de la playa de Gros (me gustaría mucho conseguir el homenaje así titulado que hizo DRO en los primeros 90s, pero está chunga la cosa...) El caso es que Gros, es una de las tres playas de la ciudad de San Sebastián, y yo dije que San Sebastián era la ciudad de los CALVOS PELIGROSOS...
(Cara de incomprensión de Violeta)
Explicación: CALVOS = SIN PELO, PELO aprox PELI, PELIGROSOS + SIN PELI = GROSOS, GROSOS aprox GROS. Fin.
(Esto transcurre en 20 segundos en una marquesina de Aluche, en Madrid)
Luego se votó mi humillación pública, salió empate (yo: en contra vs. violeta: a favor). Sigo sano.

Y todo esto para que vieras en qué forma mi cerebro asocia ideas estúpidas cual jeroglífico del Quiz Extra Verano.
Qué triste...

Nota: sería feliz si me dijeras que mi chiste, tú, al menos, lo hubieses entendido.

Anónimo dijo...

Off Topic:
Borja, trata de bajarte "Calvaire" de la mula. Si no encuentras los subtítulos, te los puedo pasar. Es terror atmosférico a la enésima potencia. Créeme si te digo que no te arrepentirás. Es acojonante.

La-Ruina dijo...

Tiene una pinta maravillosa.

Diego G. dijo...

Después de unas semanas, he actualizado el blog con 2 nuevas críticas.
A ver qué te parecen

Un saludo

Queco dijo...

Hmmm... Interesante película. Tendría que buscarla...

Anónimo dijo...

No consigo unos cuantos capítuos de la segunda temporada de Carnivale, tu de donde te los bajaste????

luis dijo...

De está pelßiula estuvo Buttgereit en una clase donde estava presente, dijo que le había gustado, espero con ansias el día que la vea.

Dani Vida dijo...

Tengo una duda, la escena en la que se ahorca un chico, lo que le salpica a ella, que es? las babas de el o... lo mismo que suelta el de neckromantic al final de la pelicula?

Anónimo dijo...

donde la puedo descargar? preferentemente sub al español =P

grax

Anónimo dijo...

SI POR FAVOR, ALGUIEN TIENE IDEA DE DONDE LA PUEDO DESCARGAR??? UN AMIGO ME LA RECOMENDO Y NO QUIERO PERDERMELA.

AYUDA X FAVOR!!!!

Anónimo dijo...

http://foriegnmoviesddl.com/

Daneel dijo...

Una peliculas excelente.
Un tema tan tabu pero con un punto de vista tan fascinante.
Mil veces recomendada para verla.