jueves, 30 de junio de 2005

King Kong (prejuicios sobre los efectos especiales)

De cómo el señor Jackson tiró sus principios por tierra

Vamos hombre, no me jodas. Eso exactamente es lo que he tenido que exclamar después de ver las primeras imágenes en movimiento del "King Kong" de Peter Jackson. Porque son una puta mierda, como prácticamente todas las imágenes de pelis con seres vivos creados por ordenador. Esto duele especialmente viniendo de quien viene, porque Peter Jackson ha demostrado desde siempre un buen (mal) gusto por los efectos artesanales, por hacer las cosas caseramente. Que así, aunque a veces no quede del todo bien, siempre será más realista que un dibujo animado metido en una peli supuestamente real, porque los efectos clásicos tienen la virtud de ser físicos, de existir realmente, sabes que podrían atizarte o destruir una ciudad si quisieran. Porque tienen volumen. Por ejemplo, es imposible sentir a Hulk como una amenaza en su peli, porque es obvio que es un simple dibujo animado; y esto es terrible porque dudo que las intenciones de alguien que mete a laMasa en una peli sean similares a las de "Levando anclas". Hubiera preferido, siguiendo con el ejemplo, a un tipo mazas pintado de verde, que al menos sé que podría darme una paliza de muerte y romper una papelera si se le cruzaran los cables.

Y Peter Jackson no se ha dado cuenta. Recuerdo cuando estrenaron su primera peli hollywoodiense (que no lo era exactamente), "The frighteners" (aquí retitulada como "Agárrame esos fantasmas", ejem). Ahí ya hacía uso de efectos por ordenador, pero de forma más lógica; joder, esos espectros volátiles podían, es más, debían ser representados así. Son incorpóreos y no hay problema en que no parezcan reales, porque no lo son. Daban miedo y parecían de otro mundo, que es lo que se buscaba. Luego llegó la locura con "El señor de los anillos" donde, para gusto de sus seguidores, siguió manteniendo ese espíritu artesanal en gran parte, siendo la mayoría de las criaturas que podíamos ver gente disfrazada que daba miedo y apestaba. Jackson debió darse cuenta de que algo fallaba con los ordenadores recreando seres vivos en escenas como la de la huida de Moria, con un Gandalf visto desde un plano aéreo que era un dibujo animado de "Dragones y mazmorras"; no notó nada raro. Además, tuvo la suerte de contar con el único personaje hasta el momento hecho por ordenador que apenas cantaba su origen: Gollum, claro. Y todo el mundo le alababa diciendo la gran creación que era. Y ahora hace "King Kong" subido en esa parra de los efectos por ordenador y le sale una puta mierda. Porque, no me jodas, los efectos de "Parque Jurásico", de hace ¡12 años!, son insuperables todavía hoy, y por una razón básica: porque no dependían del ordenador, sino que la base eran unas criaturas físicas, unos robots con volumen real que eran alternados sutilmente con los de las maquinitas cuando estaban limitados. No niego que haya cosas que no puedan hacerse si no es con ordenador; pero si la tecnología aún no es suficiente, que simplemente no lo hagan. O que lo intenten combinar como en "Jurassic Park" con los Animatronics.

Una vez más, no niego la utilidad de usar el ordenador para efectos especiales. Es terriblemente eficaz para crear mundos, ambientaciones, retocar imágenes, paisajes, etc. Pero para crear seres vivos es una puta mierda.

Me jode especialmente en el caso de "King Kong" porque no dudo que Jackson hará una peli estupenda, porque este hombre tiene un talento natural para el cine y la narrativa; sus pelis siempre transmiten algo, no dejan frío, están hechas con las entrañas. Y estos efectos de mierda se la van a cargar. Con el dinero que le habrán dado para hacer la peli, ¿no podría haber construido monigotes? Y si no, ¿para qué perder el tiempo haciendo algo de apariencia ridícula? Seguro que tiene otras muchas ideas aparte de un remake inviable de la forma en que lo ha planteado. Porque es evidente que, si ya hoy día la mayoría de estos efectos por ordenador nos hacen saltar los colores de vergüenza ajena, dentro de unos años serán vistos de la misma forma que vemos nosotros ahora la mayoría de los efectos de los años 50, como algo cutre, kitsch como mucho. Los de todas las pelis menos los de "Jurassic Park", claro.

Si alguien quiere ver el trailer y rebotarse un poco, está aquí.

4 comentarios:

Unknown dijo...

oye, tres años después, pero me parece lo mejor de lo mejor tu comentario, más deacuerdo no puedo estar. Saludos

Ticha789 dijo...

A collection of tourist attractions for the avid traveler tattoo | snoopy cartoon | perfumes | food | 7-11

best4you dijo...

Follow up on food promotions Book before anyone else.
promotion | how to | โปรเด็ดร้านดัง | โปรโมชั่น | ดีลดีโปรดี

boy dijo...

Thai entertainment news updates. Click now !!
endofmonthfood
desperatefood101
isanfoodmenu
thaifruit447
chilirecipe108