viernes, 30 de enero de 2009

AUGUST UNDERGROUND y la búsqueda del extremo

August Underground (2001)
Dir.: Fred Vogel
USA

Yo, como muchos otros "aficionados" (y espero que la mayoría de los que lean o hayan leído este blog), vivo en una búsqueda constante, con buenos resultados constantes, del más difícil todavía. De algo más extraño que lo anterior, más original, más único. Pero a veces también más extremo, en el sentido de violencia física o psicológica. Siempre dentro de la ficción, claro. El sano ejercicio de la subversión de la corrección, en todos sus sentidos. En ese camino me topé con August Underground, vendida, como muchas otras, como la película más extrema de la historia. Algo que corroboran un montón de opiniones, en blogs y webs de aquí y de allá, de gente curtida. Y, desde luego, es genuinamente insufrible. Pero no por los motivos esperados.


August Underground es un invento que consiste en pillar una cámara de vídeo estropeada, o hacer que lo parezca, convencer a cuatro amigos para que griten y se pongan sangre por encima, y pagar a tres prostitutas para que enseñen cacha. Por delante, la premisa de filmar una cinta insoportable, sin límites, sin concesiones al argumento ni a ninguna convención. Aquello tan de los 90 de grabar una snuff movie de mentira que parezca real. Los primeros momentos de la peli son prometedores. Una imagen algo desenfocada, como grabada por un perturbado (el personaje, no el actor) que no tiene dinero para pagar el arreglo de su aparatito de rodar pero quiere filmar sus atrocidades a toda costa. Una risa garrula acompaña al amigo con la cámara, y nos lleva a nosotros con él, hacia un sótano, en el que hay una chica desnuda que intenta gritar, empapada en sangre y otros fluidos no necesariamente reconocibles, con un pezón arrancado, revistas porno tiradas por todas partes, su caca en una palangana y un cadáver descuartizado en una bañera. O algo así; tampoco vemos bien. Plano aguantado y sin editar, totalmente realista. La cosa promete, y un rayo de incomodidad me recorre ya el cuerpo. ¿Me estoy aburguesando?

A medida que la película va, por decir algo, avanzando, a poco que uno se fije se percata de algo: no hay violencia en la pantalla. La sensación es de suciedad y de podredumbre física y moral, pero no hay nada. En realidad, sólo vemos, y poco, gente gritando empapada en sangre, misoginia pretendidamente escandalizadora (posiblemente real: lo poco gráfico que hay corresponde a mujeres; los hombres, interpretados por los creadores del engendro, se mantienen bastante vestiditos con pudor), alguna pelea, alguna imagen cotidiana con presunto poder de desagrado o incomodidad sacada de su contexto, y una acción que se corta en o se aparta de lo más interesante. La tradición manda que hay que practicar la elipsis con estas cosas, aquello de "mejor sugerir que mostrar". Una película cuyo probable único mérito puede consistir en enseñar, se muestra recatada y contenida, incumpliendo la norma ahora invertida. Probablemente por falta de presupuesto para crear efectos especiales decentes, pero el realismo pretendido se diluye rápidamente y, al darse uno cuenta de esto, el impacto de August Underground se reduce a un total de cero. Y se muestra entonces en toda su desnudez: no es más que el producto de un par de jovenzuelos aburridos de pueblo americano. Unos niñatos que quieren escandalizar a sus amigos, dándole un par de hostias a una cámara y poniéndose a grabar, sin más, las cuatro tonterías que se le ocurren a sus pequeños cerebros. No hay perversión, sólo una degradación del género del psychokiller, de la imaginería contemporánea de lo desagradable, convertida en nada por gente que no hace nada con ella pensando que lo hace todo. En todo caso, cabe reconocer, una vez más (a riesgo de que este blog ahonde en su apariencia de apología constante de "el medio es el mensaje"), el único valor de este infraproducto: grabar con una cámara rota, dando el pego de una atmósfera vil hasta que uno se da cuenta de que no hay nada. Hurra, es la película, no soy yo, no estoy tan aburguesado, todavía no me estoy haciendo viejo...

Es interesante hacer notar el origen norteamericano de August Underground. Bajo toda su apariencia de provocación, no es más que una extensión de valores puritanos y machistas, con una incapacidad nata de subvertir lo correcto. Esto no es cine extremo japonés. A menudo se compara esta saga (porque hay dos más; buena suerte a quien se decida con ellas) con Guinea Pig, de la que en realidad está tan lejos como El péndulo de Foucault de El código Da Vinci. En la saga americana el ataque moral y explícito es provinciano y cutre. En cambio, la estetización de la violencia tiene en la saga japonesa, al menos en parte de sus capítulos y sucedáneos, un genuino sustrato artístico que se ve plasmado en la pantalla: Flower of flesh and blood y Mermaid in the manhole son obras de Hideshi Hino, no de un cualquiera. Fred Vogel es un tipejo con un curriculum que tiene como dato destacado el haber sido despedido de la escuela de FX de Tom Savini, porque éste lo consideró, sorprendentemente, demasiado enfermo. August Underground jugaría, en todo caso, en la misma liga que Niku daruma. Esta última sí es una auténtica salvajada, probablemente la mayor que he visto en mi vida, tanto por el espectacular apartado gore, como por las escenas sexuales explícitas (que ni soporto ni comprendo, y me mantengo en la duda permanente de si este tipo de cosas son necesarias o son ofensivamente gratuitas y decadentes), que no puedo comentar porque las pasé en su día con el fast forward y la mirada en el suelo. [En ficción me lo trago todo, pero en cuanto se juega realmente con el físico me convierto, con orgullo, en un espectador pusilánime.] Aquí sí hay verdadera depravación y disfunción, no es ya el paletismo de August Underground. Está en el desdén hacia el "¿qué dirán? ¿qué pensarán?", tan diferente de las ínfulas de superioridad moral de la presunta inmoralidad no ya de ésta, sino de gran parte del cine occidental de género (extremo). Concluyendo: ¿qué transgrede exactamente August Underground? Una mierda. Eso es lo que transgrede.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

http://fomentaeltrueque.blogspot.com/

a ver q te parece

Anónimo dijo...

Vale verga tu crítica, pinche español mierdero.

Indio dijo...

Comparto con fervor tu repudio por la mediocridad yankee, pero sinceramente, creo que deberías dejar de lado tu subjetividad a la hora de hacer una crítica "decente", suficiente tenemos con esos críticos estúpidos y mediocres de la élite que se autodenomina "la vanguardia", no hagas del malo 1/3 del trío de imbéciles del American Idol, si no te gustó, pasá la crítica, pero no vale ataviar los párrafos con líneas demás y palabras rebuscadas. Una contra crítica constructiva con toda la mejor onda, si no querés aburguesarte de verdad, equilibrá tus comentarios. Saludos del culo del mundo viejo!

Anónimo dijo...

es cierto wey Chingas a tu madre!

Anónimo dijo...

Excelente redacción! Por fin leo una opinión coherente acerca de esta película tan sobrevalorada y aburrida. Estoy completamente de acuerdo contigo: August Underground es una mala broma de un par de adolescentes babosos sin imaginación...

Anónimo dijo...

muy aburrida pelicula, calro qe esta sobrevalorada, es demasiado aburrida, poner los pelos de punta?????? no lo hace esto no es gore

Anónimo dijo...

Gabriel Guzman, mediocridad yankee?? jejeje, tu de que vas hp, si eso es mediocridad, y no hablo del film, sino de todo un mundo de crecion yankee, sin parangon...durante el siglo anterior y en este...jejeje menudo hp... y eso fecalmente aproletariado,,,:))

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que si està bien hecha, muchos delincuentes se graban asì, he visto algunos videos reales de gente robando haciendo delincuencias y tonterìa y media, y es parecido, riendose y demàs estùpideces, en ese sentido si parece real, y los efectos son buenos. Aunque es un poco larga, como a la mitad aburre, pero si parece realista, yo pienso que està bien lograda. Si es algo misògina, pero varias peliculas gore desgraciadamente lo son. Ya es ultrarepetitivo en el gènero tener a la chica desnuda golpeada, sangrada y demàs. La pelìcula trata de unos chicos que se graban diariamente, algo asì como un diario de su vida, pero que hacen delincuencias, bueno, el gordo es el ùnico que sale (Fred), y el otro tipo solo se encarga de grabar. Lo que da asco es la negra segun sensual chichis caidas.Al ùltimo me gusta como termina, porque dejan tirado grabando la càmara, como parodia a pelìculas como La Bruja de Blair, masacre de texas, actividad paranormal cuando cae la camara y deja de grabar. En esta pelìcula asi se graba con càmara en mano al estilo de la `pelìcula Holocausto Canibal para que pareciera real, idea que despuès plagiaron pelìculas que ya nombrè como Bruja de Blair y el bodrìo de Actividad Paranormal. Hay una segunda parte de la pelìcula August Underground que aun no he visto, espero poder consseguirla.

Unknown dijo...

La diferencia radica en que en un estilo se muestran monstruos que no existen y en la otra solo sugieren su exitencia...es como hablr de actualidad y hablar de futuro...

Anónimo dijo...

Español de mierda, tan pendejos como su doblaje.

edok69 dijo...

Good message i like
Track website
manop19.blogspot.com

independent dijo...

Your article is very helpful. Come to read my article >> ข่าวกีฬา

garin dijo...

I loved this blog post. It was practical. Keep on posting Click here >> ทีเด็ด