martes, 16 de agosto de 2005

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

Charlie And The Chocolate Factory (2005)
Dir.: Tim Burton
USA




Queridos amigos, ya he vuelto de mis aventuras por los mandriles. Estoy contento porque es fácil encontrar pisos céntricos y majetes, pero estoy triste porque no tengo el sueldo de un ministro para pagarlos. He estado sobreviviendo a base de pelis rancias en trenes y en teles, además de los dos estrenos que supongo han colapsado todos los blogs de cine.

Antes de nada, tengo que decir que no he visto la primera versión del libro, y el libro en sí lo leí pero de muy muy pequeño, así que todo lo que recuerdo es que había algo de chocolate (y enanos); sólo comento esta peli, no sé qué ideas son del tío Tim y cuáles del primo Roald. Tim Burton es un tío con pelis bien majas, pero creo que esta sobrevaloradíiiisimo. Tiene lo que yo llamo el "Efecto Sabina", porque todo lo que hace o dice es considerado instantáneamente una genialidad por sus fans. Y, bueno, como director no es nada especial, a veces incluso mediocre; siempre he pensado que equivocó su profesión y debería haberse quedado como director artístico. En "Charlie" la realización está bajo mínimos, sobre todo en la primera parte hasta que entran en la fábrica, con un histrionismo de telefilm infantil barato al más puro estilo"Este chico es un demonio" o "Mira quién habla". El paseo por la fábrica es muy divertido y Johnny Depp cada día se parece más a Jim Carrey (para mí esto no es malo) y hace otro papelón extravagante. El epílogo es cargante, empalagoso y reaccionario. Uno de los problemas de Burton es que no sabe controlar a veces la cantidad de azúcar, y se pasa de cursi y ñoño; aquí se le cae el tarro en algunos momentos.



En conjunto, como película infantil funciona de maravilla, con mucho ritmo, mucho colorido, personajes muy marcados, y recados moralistas (algunos más acertados que otros). Los críos tienen que disfrutar como críos viéndola. Más allá de eso, no hay gran cosa, salvo un buen montón de comedia más desmadrada de lo que esperaba, y el alarmante (desde hace años) autoplagio de las bandas sonoras de Danny Elfman. Los números musicales de los Oompa-Loompa son despollantes, eso sí, incluso están bien traducidos y doblados; y el actor que hace de los enanos está destinado a convertirse en un minimito (ejem) a la altura (ejem) del Mini-Yo. Los niños protagonistas son unos arquetipos que los niños odiarán o adorarán desde el primer momento. Y espero que también odien el empanao de Charlie, si es que joder, no se salva ni uno. Está muy bien el mensaje de que hay que usar la imaginación y tal, pero no me gusta nada que se haga una conexión tan evidente entre el abuso de los videojuegos y el cinismo y la violencia. Aunque las intenciones fueran otras ("¡hay que huir del realismo, hijos!"), la culpa a los videojuegos es propia de un informativo de Antena3.

Algunas cosas más. Los efectos especiales a veces son de traca de tan malos. Ya desde los créditos iniciales, se ve que están trabajando con 486 y con programas obsoletos. O que lo hacen como el culo. Todo el mundo interior de Tim Burton es también simpaticote, pero vaya, que es lo mismo de siempre. No me gusta nada hablar de las personas que ven las películas, pero es que a los fans del Burton me los conozco. Esta divertidísima y colorista comedia, buenísima para los niños, pero sólo agradable si se quiere ir más allá, se convertirá en una maravillosa, aleccionadora, visionaria obra maestra sólo por ser de quien es. Y eso a mí al menos me toca las pelotas, porque ¡intenta llevarles la contraria!

3 comentarios:

Borja dijo...

Pues yo la veré cuando alguien que se la baje me la pase o me invite a verla, porque si bien estoy hasta las narices de Tim Burton, más aun del tándem Burton/Depp. Para mí el trailer de la Novia Cadáver apesta, se nota muy mucho la falta de la mano de Henry Sellick (que para todos los adoradores de Tim Burton que no lo sepan, es el director de Pesadilla Antes de Navidad, no Tim Burton).

Un saludín!

LuMi, el fan de Gene Wilder como Willy Wonka.
LuMi | 17-08-2005 12:41:36

la fui a ver hace escasos dias, y la verdad, sali con una sensacion de pelicula-pasable-de-verano.
y si, las canciones son pegadizas, y los escenarios coloristas e imaginativos. pero no deja de qedarse en una pelicula con la qe los niños van a pasar el rato y los no tan niños salgan del cine habiendo esperado algo mas. puede qe el problema este en el guion o en una direccion un tanto descuidada. por cierto, el niño qe hace de charlie, ¿no era un tanto inexpresivo?
en fin, la pelicula es pasable, con algunos momentos bastante logrados, pero qizas solo se qede en eso.
vero | 21-08-2005 12:24:00

Borja dijo...

no puedo opinar objetivamente sobre esta película porque la vi con mucha nostalgia y con mucha predisposición. Así que nada, a mi me gustó, pero claro, a mi me gustan taaantas cosas que al final no se si pierdo el criterio :P
EKI | 02-09-2005 14:30:12

ami me encanta esa pelicula pero aveces, me gustaria protagonizarla e visto las carcteristicas especiale y tambien esta bien.pero lo k le falla a esta pelicula es k no lleva muchos personajes . te nias k acer una segunda parte .por ejemplo k wili woncase aha muerto y k charlie erede la fabrica y se lleve asu familia entonces iran otros niños a ver la fabrica entonces ahi en pieza la emocion
natalia | 04-06-2007 15:52:25

ESTA PELICULA ME PARECIO MUY EXELENTE FUE UNA
DE LAS MEJORES PELICULAS QUE E VISTO
Y OJALA QUE EXISTIERA LA FABFRICA DE CHOCOLATES COMO LA DE WILLI
JHONI DEPP
APARTE Q ESTA GUAPISSIMO ES UNO DE LOS MEJORES ACTORES,
ME ENCANTO SU SONRISA
ME PARECIO ESPECIAL...
SIGAN HACIENDO PELICULAS HACI
vanesa | 08-03-2009 01:01:08

pues ami me gusto mucho la pelicula
esta de poca
jhoni depp fue uno de los que mas me gusto
esa sonrisa tan sinpatica que tiene me cautivo mucho
oja existiera una fabrica como la de willi wonka por que es como una fantacias del mundo de caramelos w0o0o0o0ow que chido.
espero que saquen la senguda o tercera parte de la
peli por que la neta ta chida.
besos para jhoni depp
paq se los ponga donde quiera.
soy de cancun
MAHELI | 08-03-2009 01:08:26

olas pues cuando vi esta pelicula me parecio exelente por ke recorde mi niñes y es como un mundo de sueños y de diverciones espero ke agan mas peliculas chidas como esta de willi wonka
edgar | 08-03-2009 01:14:56

boy dijo...

Thai entertainment news updates. Click now !!
endofmonthfood
desperatefood101
isanfoodmenu
thaifruit447
chilirecipe108