jueves, 16 de noviembre de 2006

THE MANSON FAMILY

The Manson Family (2003)
Dir.: Jim Van Bebber
USA



"The Manson Family" es una película con dos cojones. Los de Jim Van Bebber. Este terrorista es un viejo conocido del underground extremo americano, gracias a un par de brutales cortos ("RoadKill" y "My Sweet Satan"), y un largo, "Deadbeat at Dawn", que incluso llegó a ser editado en España con el horrible (o genial) título de "Gore en las calles". Es un heavy fibrado y con pinta peligrosa, entre otras cosas porque tiene una mirada con trastornos provocados por años de porros y ácidos. Y, aparte de merecer estar en listas negras de toda gente de bien, es uno de los muy pocos cineastas genuinamente independientes que quedan en los USA. Escribe, dirige, produce y hasta interpreta sus propias obras. Lo curioso del caso es que, a pesar de su trasfondo y los temas que trata, su cine no es una barata exploitaition por y para fans, sino un cine provocador y salvajemente personal, sin ninguna concesión. Este interés en no ceder ni un paso ha hecho que su obra sea escasa. "The Manson Family" es un proyecto que le costó finalizar cerca de una década: parece que empezó en 1988; allá por el 94 ya estaba casi terminado pero se quedaron sin presupuesto; en el 97 se estrenó una versión "in progress" en festivales; y en el 2003, gracias al apoyo de Blue Underground, pudo pasarla a cine y tratar el montaje como deseaba, sin necesidad de venderse un ápice al mercado del descerebre.


"The Manson Family" no trata sobre Charles Manson, sino sobre su círculo. Las apariciones del propio Manson, un actor bajito y feo muy parecido al auténtico, son pocas. Su fuerza se intuye, o más bien nos la tenemos que creer, en las conversaciones de sus seguidores, quienes de tipo carismático pasan poco a poco a considerarle Dios y Satán. El invento está lejos de ser una película lineal y convencional. El montaje es la estrella, dotando de texturas propias de las épocas que se viven; jugando, en apariencia aleatoriamente, con varias historias a la vez. La historia directa del clan Manson se ve interrumpida por un reportaje televisivo, en el que aparecen entrevistas (de ficción, pero no lo parece) con los supervivientes de la familia, años después. La influencia de los media es un hecho importante, pero está tratada de forma mucho más sutil que por ejemplo en "Asesinos Natos". Esta narración es más o menos la misma que usó en "My Sweet Satan". De vez en cuando, también vemos hablar a los responsables del reportaje en su estudio, quienes dicen que, como el director, están interesados no en Charlie, sino en los chavales que realmente empuñaron las armas. Por último, también hay una acción actual, en la que una panda de oscuros colgados se droga y fornica de forma obscena en un sótano. El contraste con la generación del amor es brutal, aunque los resultados sean los mismos; como detalle, los enfermos contemporáneos aparecen con el movimiento acelerado en el montaje, que se me escapa lo que significa.


La primera hora de peli va por ahí. Vemos un montón de bastante explícitas orgías de hippies tetudas y melenudos, con unas texturas y un montaje tan logrados que podrían pasar por cualquier cinta psicodélica de la época. No se representa el momento, sino que se viaja hasta él. Poco a poco, en una interminable cascada de planos a cual más creativo, vamos viendo el (literalmente) descenso a los infiernos del grupo, cómo el amor les lleva al terror y el sexo se mezcla y confunde con la violencia, en parte por una paranoia inducida por las drogas. En al menos una escena de "My Sweet Satan" parece probado que todo cristo iba de tripi en el rodaje, y no sorprendería saber que aquí también. Cuando falta una media hora, la situación ya es insostenible, y llegan los asesinatos de Sharon Tate. Aquí casi se olvida de las otras narraciones, y pasamos 20 minutos en esa casa. Pasando de elaborar una pensada y elaborada set-piece, el cafre del Van Bebber se pone a rodar de forma animal y caótica, captando perfectamente la situación. Yo admito que me acojoné severamente ante la matanza, que es a la vez realista y un mal viaje de LSD. >El ratio de apuñalamientos en esta parte diría que es el mayor que he visto en una pantalla: se ensañan, juegan sádicamente con los cuerpos vivos y muertos, ríen y se manosean. Un delirio de atrocidades, en el que el director y los actores se funden con la historia y los personajes.


En los últimos 10 minutos, con una fuerza destructiva que (una vez más, literalmente) destruye la pantalla, es cuando confluyen todas las historias y el conjunto toma sentido. Es en esta parte final cuando el nihilismo se desata hasta el extremo; lo que asusta es que no es una violencia por la violencia como la de, por ejemplo, los remakes de "La Matanza de Texas". Allí, la película es consecuencia de ese nihilismo del momento social y de lo que representa. Pero en "The Manson Family" la anarquía y la inmoralidad se descubre como totalmente pensada, no como un entretenimiento más o menos enfermo sino como una forma de entender el mundo. Y ESO es lo que acojona. En los créditos finales, hasta el último segundo se engancha una voz que repite "think about it, think about it...". En el fondo, Van Bebber es como un Rob Zombie vagabundo y de los barrios bajos; pero su principal influencia es la de Richard Kern, de quien el grupo actual está viendo "You Killed Me First!" en el sótano. Las actuaciones que consigue son muy parecidas a las de la panda de Kern, y Leslie Orr hubiera sido un icono como Lydia Lunch o Lung Leg en otra época. Puede que no sea una gran película, de hecho es bastante imperfecta, pero diría que eso es lo que la convierte en una obra importante; la falta de presupuesto es suplida con un torrente de creatividad, pero a la vez Van Bebber se muestra algo limitado en la primera parte, y no termina de ser convincente el camino por el que la comuna llega al horror. "The Manson Family" es eso que tanto les gusta decir a nuestros críticos mayoritarios: una película necesaria, porque demuestra que aún se puede disfrutar, con gran esfuerzo, de una libertad artística total, aun partiendo de las peores condiciones. Porque no nos engañemos, el cine de género de bajo presupuesto está tan atado o más, es tan dependiente comercialmente como el de las majors de Hollywood. Pero Van Bebber rompe esquemas: aunque parte en principio de la exploitaition, sabe que su voz es poderosa y lo traspasa, y salta por encima de cualquier género. No en vano, "The Manson Family" tuvo sus primeros éxitos en los circuitos de arte y ensayo.

16 comentarios:

Borja dijo...

Toma tochaco!!!! Ya que no actualizo mucho, pues...

Y eso que aún me he dejado cosas, porque es una peli que da mucho para pensar y comentar. Y sospecho que mejora en cada visionado.

La pena es que no hay subtítulos (sólo en francés), por lo que su difusión seguirá siendo escasa...

Anónimo dijo...

a pesar de que no soy muy proclive a dejar comments en otro sitio que no sea myspace, quiero dejar constancia de me lo he leido enterito pese a tu "insitencia" en que no lo hiciera..y lo de "think about it, think about it..." tiene que dar mal rollo, no?

:P

Anónimo dijo...

Yo fui, junto a Mike Hostench y Jesús Martí, uno de los pocos en este país que reivindicaron y alabaron la obra de este director en este país. Nadie más a querido saber nada de él, acusándolo siempre de casposo y demás memeces.

Vi The Manson Family en su estreno, casi a escondidas, del Sitges de hace un par de años y me quedé temblando y mareado al acabar de verla. Es una de mis preferidas de todos los tiempos y la obra maestra de Van Bebber. Soy un gran fan de este autor endiablado.

Me alegra saber que existe más gente, más allá de tres ratas (literalmente), interasada en su obra.

Anónimo dijo...

Recuerdo que un día la bajé pero la grabé en un cd y desde ese día se me olvidó completamente que la tenía, a ver si la recupero, por lo que dices parece realmente interesante. Cuantas peliculas me faltan por ver! Saludos!

kuroi yume dijo...

coño!!!

Me parece un artículo brutal, ha conseguido vd. que me muera de ganas de verla (y eso que la explica enterita...)

la quiero ya!!

Anónimo dijo...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

Anónimo dijo...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

Anónimo dijo...

esta cinta es de culto sin dudas, que bueno que la has comentado, rara y diabólica

Anónimo dijo...

no habia oido hablar de ella...
le echaria un vistazo si tuviera los subs en español.

Al grano:sabes donde conseguir los subtitulos de my sweet satan?¿
no estan por ningun lado.Si los tienes pasamelos porfa ^^
dieg0_mar@hotmail.com

Unknown dijo...

muy buen comentario recuerdo haber visto algo de esta peli la voy a buscar para verla entera
pd:no tendrias los subtitulos en castellano de "deadbeat at dawn"
si es asi enviar por favor a
losfercr@gmail.com

Anónimo dijo...

Alquien tiene el subtitulo en español por favor podria enviamelo a facacabemer@gmail.com gracias saludo

El Bennie dijo...

Yo comencé viendo "Deadbeat at dawn" (titulada en españa Gore en las calles ,y que venia acompañada del corto Road kill) casi por casualidad cuando tenia 14 años y me quedé literalmente "enamorado" de la forma de rodar de Jim Van Bebber..esas escenas psicodélicas, esa música (o efectos d esonido, no lo tengo muy claro jejeje) esas escenas de violencia y sobretodo esa ESTÉTICA a medio camino entre "Perros callejeros" y "The warriors".. Es una pena que no haya rodado más y que algunos d esus proyectos (Como "The chunk blower" o "Blood sights") se hayan quedado en agua de borrajas por el tema del presupuesto. Aún así es uno de mis independientes favoritos. ¿Alguien sabe si tiene algún proyecto en mente o que vaya a llevar a cabo próximamente?

Anónimo dijo...

hola

tambien me sumo al pedido de subtitulos, no los he pillado por ningun lado.

se agradeceria si los subes meen o me los mandas a en_lios@hotmail.com.


saludos

Anónimo dijo...

para trastornados

Vaya que no tengo ni puta idea de que voy a escribir por aquí, tampoco con esto viene a llenar un vacío existencialista en mi vida y quizás de eso podría hablarles, pero fundamentalmente la idea de haberme transformado en un bloggerman no es sino una coincidencia para intentar comentar o hacer un pedido en otro blogg. como verán hacerlo significa seguir reglas y acá estoy.
Solo era un mini-comentario acerca de una peli ( very-hard) que intento descargar desde la "bondadosa Internet", un fetiche en el que a todos los cybernavegadores nos complace a diario cumpliendo con creces y renovando a velocidad cuántica cuanta expectativa pudiéramos anhelar.
Me resulta de lo más frustrante que "The Manson Family 2003" no se encuentre todavía, la peor sorpresa me la dí cuando en toda la red solo un loco la tenía, pero era obvio que no era un transtornado (like me) que hablara mi idioma, y menos entender que el tipito se conectaba unos 10 minutos por día. Sin duda y como he leído en algunos bloggs de fanáticos del subnormal de Manson la peli no aparece para el público latino aún, pero lo cortés no quitalo valiente, asíque vaya un saludo para los atrevidos que osan descargar, mostrar, describir y a veces reinvidicar el arte de filmar y/o documentar miserias. Hasta pronto y "que les dén". De verdad que lo merecen.
Publicado por lu en 11:52

Madness Films dijo...

Muy suculenta reseña Borja!! Inevitablemente me han entrado morbosos deseos de visionar esta cinta....He encontrado unos sub en castellano pero son bastante pesimos, de todas formas en cuanto tenga un rato me pondré a traducir los sub que he hallado en inglés ;)
Saludos desde la morgue y felicidades por tú blog. :D

Jorge A. Trejos I. dijo...

Excelente reseña, no sabía de lo richar kern, a pesar de que tengo ahí algunos de su vídeos nunca los he visto a ver si empiezo ya, yo también hice una reseña a ver si se pasan y comentan un poco....