lunes, 7 de enero de 2008

La música del 2007 (con CD incluido)

Cada vez hay menos guitarras entre las selecciones de lo mejor del año. La música de guitarras, en general, y con todo la que la adoro, empieza a ser cosa de otra época. Como decían en el capítulo del Guitar Hero de "South Park": "Real guitars are for old people". Poco queda ya por inventar en ese mundo, son todo sucedáneos, grupos que imitan o que se parecen a otros anteriores, que a su vez probablemente también fueran ya sucedáneos. Es música genérica. En ese panorama, sólo pueden decirnos algo tocando con toda su alma; y con buenas canciones. La música totalmente actual no entiende de géneros, tiene el cacao mental como bandera, y por eso sorprende, se siente cercana por compartir con nosotros la locura del mundo, la cultura del zapping, la postmodernidad y toda esa mierda que siempre decimos, no por tópica menos cierta.

El CD, en mp3 a 192k, con mis favoritas del año, se puede bajar aquí:



En el CD que he hecho este año hay poca guitarra clásica: está Ted Leo con otro de sus himnos para gritar en el coche; los injustamente víctimas de prejuicios Arctic Monkeys; el arrebato adolescente juguetón de Operator Please; y poco más. Las seis cuerdas siguen presentes de otras formas, a su manera también clásicas: como el intenso indie rock de Electrelane; como una canción de Low de las que han hecho toda la vida, metida en su disco más experimental; como apoyo a los teclados del pop bonito de radio ochentera de Those Dancing Days; o como el ataque directo de violencia infantil de Melt-Banana. Y, por supuesto, la guitarra tiene su lugar en la necesariamente llamada música moderna: "Atlas" de Battles es, dicho hasta hartar, el rock del siglo XXII; The Fiery Furnaces, mis amores enervantes, siguen en su frustrante locura maníaco-depresiva; Bearsuit van al grano tocando como un grupo de dibujos animados hipercafeinados. Cualquier intento de enmarcar en géneros la gran mayoría de las canciones que son, oficiosamente, mis favoritas del 2007, es inútil y vano. Pero no sólo en mi caso, sino en el de muchas otras listas. La electrónica, etiqueta vacua y nada explicativa, aparece con Tiger Force, que han hecho la canción más pegadiza del 2007 ("I'm 10, I'm 10, how old are you?"). Las maquinitas no son sino un instrumento más, bien usado por tantos outsiders: Panda Bear, un hombre que quiere ser Brian Wilson creando con Disco Inferno, como bien dicen "si a los Beach Boys se los hubiera tragado la ola"; la odiada Björk y su primitiva arenga a las masas revolucionarias que bailan en el siglo de Battles; la antaño one-hit-wonder de la MTV Imani Coppola desplegando su supersónica y camaleónica personalidad, por fin de vuelta a una discográfica de la mano de Mike Patton, gritándonos que "John Lennon is a trademark of Yoko Ono!". Dizzee Rascal nos ha dado el pepinazo callejero que es "Sirens", mientras M.I.A. sintetiza y adelanta toda la música popular de la primera parte del siglo XXI, visionaria, auténtica y cómplice. Hasta el mainstream nos alegra la vida con sonidos pop del futuro: "Umbrella". PJ Harvey sigue a la suya, y ahora toca que nos deprima con un disco hijo claro del 2007 y que suena a una época en la que no existía la luz eléctrica. Para abrir el CD están los anarquistas adorables de World/Inferno Friendship Society en plan nostálgico, y para cerrarlo el vendaval sónico del apocalipsis del hip-hop de El-P, ayudado en las rimas por Aesop Rock.


El tracklist completo:
1. The World/Inferno Friendship Society - Heart Attack '64 (2:40)
2. Rihanna - Umbrella (4:36)
3. Arctic Monkeys - Teddy Picker (2:41)
4. Operator Please - Just A Song About Ping Pong (2:18)
5. Imani Coppola - J.L.I.A.T.O.Y.O. (3:36)
6. Tiger Force - Syntax Error! (3:01)
7. Ted Leo & The Pharmacists - The Sons of Cain (3:59)
8. The Fiery Furnaces - Navy Nurse (6:29)
9. Bearsuit - More Soul Than Wigan Casino (2:12)
10. Melt-Banana - Cat Brain Land (2:11)
11. M.I.A. - XR2 (4:20)
12. Those Dancing Days - Hitten (3:35)
13. Battles - Atlas (7:07)
14. Electrelane - To The East (4:54)
15. PJ Harvey - The Piano (2:36)
16. Panda Bear - Take Pills (5:23)
17. Björk - Declare Independence (4:40)
18. Dizzee Rascal - Sirens (3:28)
19. Low - Murderer (3:43)
20. El-P - Run The Numbers (4:42)

Y algunas que no han entrado por poquito: "Almost ready" de Dinosaur Jr; "Believe E.S.P." de Deerhoof; "Grip like a vice" de The Go! Team; "Twilight of the innocents" de Ash (sonando algo a Linkin Park); "All the rage" de The Royal We; "Friends" de Ween...


Aunque con la inmediatez y la sobreoferta del mp3 las canciones a menudo brillan mucho más que los largos discos, también ha habido algunos que merecen un best of del año:
1. M.I.A. - "Kala"
2. El-P - "I'll Sleep When I'm Dead"
3. Panda Bear - "Person Pitch"
4. The Fiery Furnaces - "Widow City"
5. Battles - "Mirrored"


Este año me he comprado por fin un mp3 y, en consecuencia, he comprado muchos menos discos. Para compensar un poco, he ido a más conciertos que nunca. Los más inolvidables:
1. Ash (B-Side; Molina de Segura)
2. M.I.A. (Paredes de Coura)
3. Joanna Newsom (Barcelona)
4. Dinosaur Jr (Paredes de Coura)
5. Electrelane (Paredes de Coura)

En la miscelánea añado mi portada favorita, la del "Widow City" de Fiery Furnaces, básicamente porque sale mi futura esposa, Eleanor Friedberger. De lo hecho en España, nadie tan personal y divertido como Hidrogenesse y Astrud. Y el vídeo, pues la reunión de Björk con Gondry en "Declare Independence".

Si alguien, además de insultarme y llamarme moderno, quiere añadir sus favoritos de cualquier categoría musical, en los comentarios hay espacio infinito y gratuito.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien. La selección de lo mejor del año no le pongo ningún "pero" y están justificadas encima por el valor historico.

Mis mejores discos (que no mejores canciones) los mencionas en el articulo, a falta del de Jeffrey Lewis, pero que como son versiones de Crass quizás no aporten nada nuevo.
Mi top algo asi ahora serian

- WorldInferno
- Jeffrey Lewis
- Ted Leo
- Hidrogenesse
- Operator Please (el disco es de este año y esta bien majo)


Me faltan por escuchar algunos de este año. Para mi Astrud no lo pondria en lo mejor del año en España ya que el disco me parece un poco flojo, al igual que los Planetas que no les he pillado el truco.

La cancion de Rihanna es un hit sin duda. Lo demás que he escuchado este año no han sido cosas de este año. Creo que esto es todo :-D

Borja dijo...

nacho: Me ha encantado eso del valor histórico! Y bien cierto es, y bien en mis intenciones que está.

El de Astrud ya lo hablábamos ayer, te digo lo mismo, que tiene canciones geniales (la de los reyes, "Minusvalía", "El vertedero de Sao Paulo"), pero como decías tú también algunas que parecen hechas por hacer. El single de Los Planetas es un temazo, pero el disco sigue siendo aburridete como los últimos, y menos fresco de lo que nos han intentado hacer creer.

Unknown dijo...

Yo necesito ver a Joanna Newsom este año como sea. Qué envidia.

C05TU dijo...

"El vertedero de Sao Paulo"... yendo en el coche el dia de año nuevo la pusieron en Siglo21 y me quedé flipao. Siempre he dicho que son capaces de obras maestras y de auténticas mierdas.