sábado, 20 de agosto de 2005

LOS CRÍMENES DEL MUSEO DE CERA

House Of Wax (1953)
Dir.: André De Toth
USA


"Ahora voy a darle al público lo que le gusta: emociones, truculencia, horrores. Así, cuando salga de aquí, irá a contarle a sus amigos lo maravilloso que es morirse de miedo".



Lo mejor de la Casa de Cera original es ese espíritu de gran guiñol, con algo de exceso y desmadre físico, pero controlado a la manera de la literatura decimonónica. Es un espectáculo macabro, siniestro, elegante de una manera retorcida, casi necrófilo por momentos. Quién mejor que Vincent Price si hubiera que desenterrar un cadáver para perforarle orificios; un icono de los de verdad, que aquí vuelve a estar a la altura del mito y hace otro papelón con la cara deformada. Sin ser el Dr. Phibes, sí que es un personaje depravado, con motivaciones sublimes. Es una de las cosas que me gustan de los malvados de aquellas épocas: son diletantes ligados a una pasión eterna mayor que el dinero, o la simple sed de sangre, que suele ser lo que mueve a los villanos de los últimos 30 años. Y eso no es tan molón para un tipo que quiere soñar un poco que es un cabroncete mientras va al cine.

La peli tiene una estructura original: los primeros 20 minutos parecen los últimos 20 de alguna peli de Mario Bava, y a partir de ahí uno ya no sabe bien qué esperar. Sólo queda dejarse llevar. El argumento es muy conocido (no creo que éste fuera el referente original para el rollo de "estatuas hechas con cadáveres", quizá sí es el que lo hizo público), pero sorprende ver cómo vamos llegando adonde hay que llegar. Muy interesante ver cómo son los policías los que resuelven las cosas, cuando casi siempre en el cine de terror son unos patanes que pisan huellas, tiran pruebas y se pierden por campos del señor. Las figuras son bien siniestras, y dan lugar a algunos momentos muy inquietantes; el mejor, cuando enfrenta a la protagonista a su propia cabeza de María Antonieta. Una pena no poder disfrutar de este semiclásico del género en cine y en 3D, como parece que se rodó originalmente. Los que han podido verla así, dicen que la versión tradicional no tiene ni la mitad de la enjundia visual. Claro que también las 3D son las culpables de que se ruede una escena de lo más absurda con raquetas con pelotas pegadas, para impresionar un poco al personal. Ponen al malabarista en la puerta del museo para atraer al público, de la misma forma que lo meten en la peli con el mismo fin. Al menos, el productor no escondía las intenciones. Y metía humor no tan negro como sería de desear, para suavizar la truculencia a los ingenuos espectadores de 1953.

Ah, la nueva versión, que ya puedo comparar. Pues hombre, no tiene mucho que ver. Cogen la idea básica, dan la vuelta poniendo a la chica como prota (a mí lo que me mola es ver a los sociópatas artísticos copando pantalla, jo), y hacen que siga las reglas de un género preestablecido e infalible a nivel comercial. A pesar de todo, y aunque no hace mucho dije que me pareció un patatón de peli, algunas de sus imágenes casi superan en impacto a la original. No me refiero a las violentas, sino a las "creativas" (en realidad, sólo una, la pegajosa parte final, pena que a esas alturas la peli importe un comino). Me sigo quedando, de entre todo este pack temático, con "Museo de cera", un clásico infravalorado del cine fantástico de los 80.

2 comentarios:

Borja dijo...

Un pedazo de peliculon,me encanto y vincent es sublime,me encanto.espero que a los q la vean opinen lo msimoq un gran fan de este actor.
http://spaces.msn.com/members/YOSOYELQUEYOSOY/
Fervi | 14-12-2005 22:26:57

primero chiquilines, senkiu por darme la oportunidá.
washos, la peli ta mu weeeena, tan wena q casi me la zampo como los saguche de potito q ase mi mami.tambien me encantó el cabro chad marron, el pelucon de la filosa se parecia a un tio mio q trabaja en la 10 como travesti y vende su cuerpo(cobra 50 lukas la ora), se los recomiendo, pa toos los chiquillos y lolas que keran dirijirce.vean la peli, q esta pa shuparze los deos, de lo ma chikiguagui.
wendy dayan chamorro | 16-08-2006 23:39:57

boy dijo...

Thai entertainment news updates. Click now !!
endofmonthfood
desperatefood101
isanfoodmenu
thaifruit447
chilirecipe108