viernes, 17 de marzo de 2006

Fulci Lives!: Sus estrenos en España

Aunque ahora lo veamos como uno de los nuestros y un outsider, no hay que olvidar que Lucio Fulci fundamentó su carrera en el gran público; el de la época, claro. Ellos también vieron, sufrieron y disfrutaron a este buen hombre. Tipos como los que te encuentras en el banco viendo si han cobrado la nómina, o incluso horteras de los que trabajan en las tiendas de móviles. Ellos también estuvieron allí, y seguramente antes que nosotros. Aquí os presento una breve recopilación de los datos de espectadores (los de la recaudación siempre son falaces) que asistieron a cada uno de sus estrenos en España, en cine; de más público a menos. Estrenos que llegaban siempre con varios años de retraso, supongo que por culpa del enano en el poder. El vídeo es otro mundo, con el que seguramente relacionamos más a Fulci.



UNA HISTORIA PERVERSA (1969) - 995.388
COLMILLO BLANCO (1974) - 811.750
UNA LAGARTIJA CON PIEL DE MUJER (1971) - 734.097
NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBI (1979) - 595.137
AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO (1981) - 535.523
LA JUEZ Y SU ERÓTICA HERMANA (1976) - 407.002
EL DESTRIPADOR DE NUEVA YORK (1982) - 388.475
EL MÁS ALLÁ (1981) - 329.513
LOS MANGANTES (1964) - 312.509
A SU EXCELENCIA LE GUSTAN LAS MUJERES (1972) - 283.915
LA CONQUISTA DE LA TIERRA PERDIDA (1983) - 235.529
LA CARRERA DEL ORO (1976) - 223.330
DOS COSMONAUTAS A LA FUERZA (1967) - 214.582
LA RUBIA TUVO LA CULPA (1962) - 196.569
MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1980) - 185.556
LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS (1975) - 175.280
MUÉRDAME, SEÑOR CONDE (1975) - 173.691
MANHATTAN BABY (1982) - 161.063
ANGUSTIA DE SILENCIO (1972) - 96.977



Algunas conclusiones que se pueden sacar de aquí, obviedades pero que no viene mal comprobar con los números delante:

- Fulci era un todoterreno. El cine era su vida, lo hacía con pasión y por eso su vida personal nunca terminó de despegar. Hacía cine para ganarse el pan con lo que pedía el público de cada momento; el hecho de si los hallazgos que había en varias de sus pelis era accidental, innato o buscado en beneficio del arte, sigue en cuestión, aunque seguramente era una mezcla de todo. Y donde más ganas le ponía, el que en apariencia era el género de sus amores, era en el terror. Que además era casi el que mejores resultados económicos le daba, en conjunto.

- Su época dorada, en lo comercial, fueron los 70. El declive comenzó con "Manhattan Baby", siendo el punto de inflexión en su carrera "La conquista" que comentaba ayer. A partir de ahí, cuesta abajo; no se estrenó aquí en cine ninguna de sus pelis posteriores a 1983.

3 comentarios:

c dijo...

Una pregunta ¿De donde se puede obtener el número de espectadores de un film estrenado en España? Me interesa indagar en algunos titulos ;-) Saludos!

Borja dijo...

Se me olvidó citar la fuente en el post, lo siento...
Se pueden ver en la Base de Datos de Películas del Ministerio de Cultura, normalmente pone desde el número de espectadores hasta la recaudación, o incluso el primer cine de España en el que se estrenó. Eso sí, mejor que se busque por el título traducido, porque a veces el título original no aparece:
http://www.mcu.es/jsp/plantilla_wai.jsp?id=13&area=cine

Anónimo dijo...

Fulci fue uno de los directores mas divertidos y creativos que han salido nunca de Italia.