martes, 20 de junio de 2006

MASTERS OF HORROR: Todos los capítulos (I)

Cuando salió la noticia de una serie de televisión con capítulos dirigidos por los realizadores más míticos del cine de terror moderno, los fans de todo el mundo nos volvimos locos por la idea. La serie en sí, una vez vista, es irregular y mucho menos apasionante de lo que se podía esperar, demostrando (como sus filmografías) que los directores que participan son en su mayoría de segunda división. La única obligación impuesta por los productores parece la de meter sangre y tetas como nunca se ha visto en algo hecho para la tele, y siempre se agradece un poco de subversión. Los FX son de lo mejor que se ha visto, y demuestra que es un campo en el que se puede alcanzar la perfección si se olvidaran un poco de los efectos por ordenador. Pero a pesar de la aparente libertad que les dieron a los muchachos tras las cámaras, sólo los más inteligentes del grupo (Carpenter, Miike...) se tomaron el proyecto como la posibilidad de hacer mediometrajes con el mismo mimo que le pondrían a cualquiera de sus pelis; y de hecho, los capítulos que lo merecen son vistos en pantalla grande en festivales afines. Otros, aunque con variaciones, se limitan a cumplir, en general cubriendo el entretenimiento, pero sin atreverse con nada innovador ni demasiado memorable. Incluso una serie parecida pero menor como "Night Visions", aunque con menos calidad, se esfuerza en ser más original en conjunto. Al final, "Masters of Horror" sirve para distinguir a los verdaderos directores y viejas glorias de los profesionales con suerte, a los niños de los hombres.


INCIDENT ON AND OFF A MOUNTAIN ROAD (Don Coscarelli) - Muy prometedor comienzo, del siempre original y personal Coscarelli, con mucho que ofrecer para una mirada que vaya más allá de lo superficial, y que aquí con cuatro cosas le da la vuelta al género del psychokiller. Convierte al asesino no en el centro de la historia, sino en un elemento secundario, una excusa para que suceda todo lo demás. Sin origen ni explicación necesaria, el pobre matador es casi más la víctima, un personaje que se ve atrapado en una situación que no quería. Y tiene muchísimo mérito proponer algo nuevo en un subgénero tan oxidado como éste. 7'5/10

DREAMS IN THE WITCH HOUSE (Stuart Gordon) - Partiendo del mejor relato de Lovecraft (y por extensión uno de los mejores jamás escritos), Gordon hace una directa-a-vídeo, funcional y sin el mínimo esfuerzo por decir algo nuevo que justifique haberla rodado. Algo más fiel de lo que se podría esperar, no tiene ninguna de las escasas virtudes de Stuart Gordon, como podría ser la facultad de crear ambientes malsanos y que ponen nervioso. Aquí todo transcurre como en un telefilm, con ritmo pero sin alma. 4,5/10

DANCE OF THE DEAD (Tobe Hooper) - En principio, una irritante masturbación videoclipera de Hooper, que si se analiza punto por punto (el horrible montaje, la dirección petarda, la fotografía moderna mal entendida) es una basura insalvable. ¿Qué ocurre? Que Hooper tiene un instinto especial y, aunque cuando quiere hacer algo no le sale, a nivel inconsciente hace funcionar casi cualquier cosa. Y ese talento innato es lo que consigue que la atmósfera histérica de decadencia postapocalíptica funcione perfectamente, nos mete en ese mundo enfermo a correr drogados en ese coche, y sabemos que lo que vemos y lo que sentimos es lo que veríamos y sentiríamos de estar ahí. 7/10


JENIFER (Dario Argento) - Mediocre. La mayor decepción de toda la serie, un auténtico maestro en horas bajísimas, que parece renegar de toda la personalidad que le hizo grande. Porque, ahí está el problema, esto no parece de Argento, parece de cualquiera. No hay una sola escena de cámaras imposibles, ni un solo asesinato rodado con la misma premeditación que se comete. Lo único que mantiene esto es una impactante labor de maquillaje y FX sanguinolentos, y algo de sexo chungo que da cosica. Por lo demás, ya le vale a Dario, a ver si se da un golpe en la cabeza y recuerda quién es. 5/10

CHOCOLATE (Mick Garris) - El caramelo del nene, la exigencia del creador (Mick Garris) para montar la serie: ser considerado un grande. Por supuesto, no lo es. Ni siquiera es un mediocre, sino un pobre patán. Un engendro aburrido que además cuenta una historia que ya huele, y que parece una simple excusa para enseñar cuantas más tetas mejor en el menor tiempo posible. Lo que no estaría mal en sí mismo, pero Garris se toma en serio y se cree que está haciendo algo de verdad, cuando es un gargajo más en la cara del género. El peor episodio con diferencia. 2'5/10

HOMECOMING (Joe Dante) - Después de Coscarelli, sólo Hooper (y a su pesar) conseguía levantar el nivel, y la serie se estaba yendo a un abismo peligroso que sólo decepcionaba más y más. Por suerte, lo malo ya ha pasado y sólo falta lo mejor. Como esta historia de zombies usados como arma política, original y encantadora. Pone patas arriba, aunque con algo menos de acidez de la esperada, la democracia americana y el subgénero de zombies, y además divierte con respeto al fan menos exigente. Si acaso, se puede alegar que casi todo el mérito viene del relato en el que se basa, pero Dante sabe de qué va la cosa, es uno de los nuestros y siempre cumple. 8/10


(continúa aquí)

15 comentarios:

Pussy Galore dijo...

Mi favorito es Sick girl.

aylmer dijo...

Me gustan mucho tus acertadas reseñas de esta interesante propuesta del como bien dices bastante mediocre Mick Garris. De todas formas es de agradecer que haya llevado adelante este proyecto donde se ve la fuerza (o las mieserias, ¡Argento!) de los grandes directores.

Espero con agrado la segunda parte y tu comentario de "Cigarette burns".

Un saludo,
aylmer

Max Renn dijo...

Pues a mí el de Argento sí me gustó mucho. El italiano sigue manejando la cámara con un gran sentido estético y dota a la historia de una atmósfera perturbadora. No es tan manierista como en otras ocasiones, pero para mí cumple muy bien.

Mi capítulos favoritos son los de Carpenter, Dante, Miike, Argento, Coscarelli y McKee.

Borja dijo...

Max Renn: Si de hecho creo que he sido demasiado crítico con "Jenifer", no es tan malo (le doy un 5), el ambiente está más o menos conseguido por momentos. El problema es que viene de quien viene, y no tiene casi ninguna de las señas de identidad que nos han hecho amarle. Ninguna seña de identidad en absoluto, vaya, y a eso voy, a que podría haberlo hecho cualquiera

Max Renn dijo...

¿Sabes qué pasa, Borja?... Que, aunque nadie esté de acuerdo conmigo, personalmente creo que a Argento no le viene mal eso de contenerse y no ser totalmente él mismo. No sé si me explico. Lo que quiero decir es que, por la razón que sea, en "Jenifer" es menos manierista, está menos desatado, y yo diría que va en beneficio del capítulo.
De todos modos, me parece un capítulo dirigido con una gran solvencia. No deslumbrará, pero me parece eficaz, en plan de correcto artesano. Yo es que disfruté con lo perversa y malvada que es la historia, así como con el delicioso gore que nos asalta una y otra vez.

Borja dijo...

Max: Claro, claro que te entiendo, que Argento ha decidido contenerse, quizá para probar algo diferente, y ser más discreto, sin que su cámara sea la prota. Pero es que precisamente eso es lo que mejor se le da y, aunque no niego que "Jenifer" tenga algún momento correcto (la perversión de la historia y el gore, lo del niño es una salvajada!), en conjunto no pasa de sosa y que podría haber hecho cualquiera. Y si le hubiera salido bien (aquí es donde discrepamos) no se echaría de menos su estilo, pero teniendo en cuenta que le ha quedado de lo más discreto, fastidia saber que con el potencial que tiene Argento no lo haya aprovechado para una historia interesante como ésta. Pero bueno, que mientras vuelva a sus fueros (¡queremos que haga cine fantástico otra vez!) se le perdona que intente ser del montón ;D

J. Acedo dijo...

Seamos objetivos, Argento desde el ochentaytantos no hace nada a la altura de sus giallos o su trilogía incompleta de las Madres. Tal como esta la cosa, mejor dejarla incompleta creo yo.
En referencia a Masters of Horror ya he comentado mi opinión en mi fotolog (www.fotolog.com/the_uglyboy).
Me quedo sin duda con Sick Girl. Y con ganas de mas Lucky McKnee.

THE UGLY FACED BOY

Ana dijo...

Hola, vengo a recomendaros H6 DIARIO DE UN ASESINO, es una película de

terror y misterio muy bien ambientada, con una fotografía muy buena,

fui con mis amigas al preestreno y nos encantó, se estrena el 7 de

JULIO en cines, los 3 primeros días del estreno hay concursos y

promociones relacionados con la película, no os la perdáis!

Trailer en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ShreQb_2-us

Más información en www.diarioasesino.com

Saludos

Aitana dijo...

Corrijo, 14 de Julio

Anónimo dijo...

Pues el de Hooper no me parece en absoluto feo estéticamente. Me gusta ese aspecto crudo, como a medio hacer. Todas sus películas son hermosas estéticamente, y esconden en sus argumentos mucha más mandanga de lo que parecen. Su episodio funciona a un nivel simbólico-insconciente de una manera muy potente y sutil (si te dejas llevar).

Anónimo dijo...

Por si os interesa, podéis encontrar los subtítulos de la segunda temporada de Masters Of Horror en www.MaestrosDelHorror.com

Arolternell dijo...

Muy malas críticas veo para el de Jennifer,a mí me gustó bastante.

Reptil dijo...

Pues en mi opinion Jennifer ha sido lo que mas me ha gustado de todo lo que he visto de Argento hasta la fecha, excepto su hija Asia.

arkham dijo...

buenos comentarios!
todavia espero ver algo como
"la casa cercana al cementerio" de fulci.

Juan dijo...

hasta ahora solo he visto los 4 primeros y el ke mas me ha gustado fue el de Don Coscarelli, me gusto mucho la idea de los "flashbacks" ke utiliza para mostrar el pasado de Hellen, tambien me llamo la atencion ke halla puesto de invitado a "the tall man". el de Stuart Gordon me gusto tambien bastante... mientras ke el de Hopper y el de Argento bajaron mucho el nivel, pero aun asi se dejan ver.