domingo, 18 de junio de 2006

POISON

Poison (1991)
Todd Haynes
USA

elink (doblada al castellano, por una vez)


Primer largo de Todd Haynes, que cuenta tres historias que son en realidad como tres pelis diferentes. "Home" es sobre un niño que mató a su padre y desapareció, y está contada como un docudrama, donde descubrimos cómo era el monstruito (deudor de Michael Myers) por los testimonios de quienes le conocían. El prota de "Horror" es un científico que consigue sintetizar el impulso sexual y, en un arrebato de lascivia, se lo bebe y coge una especie de lepra contagiosa; Haynes mimetiza el estilo de la ci-fi americana de los 50. Y "Homo" sucede en una cárcel, donde un tipo es vejado mientras se enamora de otro preso, abusón en su instituto; visualmente oscurísima, es como una fantasía homosexual masoquista. Ninguna de las tres historias está del todo bien desarrollada, y aquí está el principal defecto y a la vez virtud de "Poison": los personajes se explican y se entienden mucho mejor unos a otros que a sí mismos. Es decir, que para saber de qué va cada pedazo, hay que interpretarlos a partir de los otros. Y se demuestra así que tienen más en común de lo que parecía, y que las tres partes tratan sobre la sumisión y la absurda relación de poderes, el deseo sexual y su frustración, del instinto y de la degradación. De hecho, cada vez que se alcanza un momento interesante en una historia, se salta a otra, casi como un coitus interruptus. Esto hace que el seguimiento pierda algo de interés y no termine de funcionar emocionalmente, pero gane en originalidad. El sexo está siempre presente, sexo enfermo con leprosos o entre niños, o en constantes violaciones homosexuales; los fluidos que son clave en la trama son claramente reminiscentes del semen. Haynes dirige con estilo, a veces gratuito y poco pensado, consiguiendo algunas imágenes estupendas de puro cine de terror, y algunos efectismos; pero principalmente en la estructura ya hay destellos de la inteligencia que desarrollará con los años (sobre todo en "Lejos del cielo"). El único momento en el que consigue transmitir emoción es en el climax de las historias, donde por fin se deja llevar y se desata, y decide dar de lado al moderno estudiante de cine de finales de los 80 que tiene dentro para ser más sincero.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que quiero ver algo más de Haynes, especialmente esta, de la que desde hace años tengo grabada una escena en la que a un tipo (el protagonista de la segunda historia, deduzco) le salía un líquido asqueroso de una úlcera en la frente.
"Velvet Goldmine" es una de mis películas favoritas, por motivos muy personales, claro, pero también porque tiene un algo extraño y muy imperfecto que siempre me fascina en las películas.
A veces me asusta usted, señor Vargas (ahora que he descubierto su apellido, no pienso para de repetirlo; me encanta, señor mío), me siento como si en ocasiones se metiese dentro de mi cabeza y me robase las ideas... el apartado de "Minicríticas" podía haberlo escrito yo palabra por palabra.
Ah, y lo crea o no, le he contestado por fin a su mail sobre South Park... ;)

Jendell

Pussy Galore dijo...

cuál fue su historia favorita? Yo me quedo con la primera.

Borja dijo...

anónima: Ese líquido ulceroso es uno de los simbolismos de semen asqueroso que hay en la peli, el más desagradable junto a la lluvia de escupitajos a la que someten a un pobre adolescente. Conforme avanza la peli va siendo cada vez más sórdida...

pussy: Creo que también me quedo con la del niño, al principio parece que tiene poca entidad en sí misma y no sirve más que para entender de qué van las otras, pero cuando acaba uno se da cuenta de que es la clave de la peli. Y tiene el mejor final, maravillosísimo!

Anónimo dijo...

a Haynes le tengo aparcado, a ver si veo poison. A mi me gusta mucho el docu con barbies que hizo sobre Karen Carpenter. Y velvet goldmine me parece bastanta mala, al margen de cuestiones personales.

por cierto, en down and dirty pictures no sale demasiado mal parado.

Borja dijo...

Brian: Velvet Goldmine es precisamente la única que me falta de Haynes, aunque algo me dice que no me convencerá demasiado. La de Karen Carpenter es una cosa impresionante, tarde o temprano tendrá su hueco por este blog :)

Iveldie dijo...

Hace un par de semanas comenté esta película en mi blog, me ha gustado tu reseña, si quieres leete la mia a ver que te parece, pero por lo visto coincidimos bastante. Saludos!