lunes, 8 de enero de 2007

El cine del 2006 (no he podido aguantarme)

Son mis preferidas y no las mejores y bla, bla, bla. Pollas. Son las mejores. Las 20 mejores películas estrenadas en cine en España en 2006.


1. El Nuevo Mundo
(The New World - Terrence Malick)
La belleza y el paraíso, de forma y de fondo, como nunca antes se había experimentado en una pantalla. Mi favorita de éste y de cualquier año. Esta película le da sentido a mi vida.

2. Tropical Malady
(Sud Pralad - Apichatpong Weerasethakul)
Magia y pureza, radicalmente original y única, contemplativa y absorbente.

3. Domino
(Tony Scott)
(la comenté aquí)

4. Caché
(Michael Haneke)
Hace darle a la cabeza como ninguna otra este año, y da para largas conversaciones. Misteriosa, intensa y crítica, es la más accesible de Haneke, sin ceder ni un paso.

5. Grizzly Man
(Werner Herzog)
Un personaje entre adorable y temible, envuelto en la visión trágica de la vida que tiene Herzog y que, por momentos, funciona casi como humor muy negro.

6. United 93
(Paul Greengrass)
Tensión y autenticidad, no juzga ni condena a nadie. ¿Los hechos por encima de las personas? El final, a pesar de ser conocido, es el mejor del año. Como el final de una pesadilla antes de despertarte.

7. Corrupción En Miami
(Miami Vice - Michael Mann)
Mann es, a su manera, un poeta, y aquí consigue imágenes poderosísimas y ultramodernas, que sólo podrían haber salido de esta época. No hace falta ni desarrollar a los personajes, está trabajando con mitos contemporáneos.

8. La Dalia Negra
(The Black Dahlia - Brian De Palma)
De Palma pasa de todo y de todos, hace lo que le da la gana. Queda la duda de si está siendo tan travieso y juguetón como siempre o es que está chocho, pero la película es un desmadre divertidísimo que no puede (no debe) tomarse en serio.

9. Hostel
(Eli Roth)
Un comic ultraviolento y horripilante, que maneja con maestría la imaginería del Mal más pop. Eli Roth todavía tiene mucho que ofrecer a los fans del cine fantástico, esos que le tratan a patadas.

10. El Castillo Ambulante
(Hauru No Ugoku Shiro - Hayao Miyazaki)
Imaginación desbordada y esas cosas que se dicen del maestro. Y que siempre, aunque aquí se le vaya un poquito de las manos, son verdad.



11. Los Tres Entierros De Melquiades Estrada
(The Three Burials Of Melquiades Estrada - Tommy Lee Jones)
Si no eres Eastwood, ésta es la única posibilidad que te queda para hacer cine del de toda la vida en la actualidad, sin que sea rancio: imitar y homenajear a Peckinpah.

12. Borat
(Larry Charles)
Gamberrada rompemandíbulas y sin límites. Su crítica social a estas alturas no cuenta nada que no sepamos; su verdadera virtud es la de hacer reír como ninguna otra peli en años. Y motivar el debate moral sobre si Sacha Baron Cohen debe ser encerrado; yo no lo tengo claro, en serio. Imprescindible verla en VOS.

13. Hijos De Los Hombres
(Children Of Men - Alfonso Cuarón)
Técnicamente impecable, con una narración imparable y muy trabajada, espectacular. Pena que el guión esté cojo, y Cuarón a veces no llegue a provocar tanta emoción como intenta.

14. Misión: Imposible III
(Mission: Impossible III - JJ Abrams)
Acción sin descanso, conoce el género y lo exprime al máximo con inteligencia.

15. Three... Extremes
(Saam Gaang Yi - T. Miike, F. Chan, P. Chan-Wook)
Miike haciendo virguerías de hermosa tranquilidad, Chan resumiendo lo más morboso de su "Dumplings", Chan-Wook maniobrando con sus obsesiones sobre la venganza.

16. Camino A Guantánamo (Road To Guantánamo - Michael Winterbottom)
Para que a uno se le quede la conciencia social tranquila, sin sentir que le están hablando desde las alturas como ocurre con "Babel" o "Crash". Cinematográficamente tiene sus fallos, pero los campos de Guantánamo son el infierno y es necesario transmitirlo, y lo consigue.

17. Seres Extraños
(Marebito - Takashi Shimizu)
Hipnótica y rara. Tsukamoto se pasea por unos submundos lovecraftianos en el Japón actual. A pesar de ser algo monótona y que al final explique más de la cuenta, es fascinante y extraña como pocas.

18. Sky High
(Mike Mitchell)
Cine infantil condenadamente entretenido, por mucho que estén por ahí los clásicos valores conservadores de Disney. Quién iba a decir que a estas alturas todavía podían hacer pasar grandes ratos a los adultos.

19. Tiempos De Amor, Juventud Y Libertad
(Zui Hao De Shi Guang, aka Three Times - Hou Hsiao-Hsien)
La primera historia es romántica, con la preciosidad de la sencillez; la segunda está muy cuidada, pero su supuesta experimentalidad consigue que deje frío; la tercera obliga al espectador a implicarse y darle un sentido a lo que se cuenta.

20. Crank
(Mark Neveldine & Brian Taylor)
La peli más frustrante del año porque, aunque es una salvajada de entretenimiento incorrecto, deja la sensación de que un director de verdad podría haber sacado todavía más de ese glorioso guión. Jason Statham es la estrella que el cine de acción necesita.



Intento pasar de lo que intuyo seriamente que no me va a gustar, pero a veces uno se topa por sorpresa con la basura. O porque hay pelis que ve todo el mundo y me gusta formarme mi opinión propia, me las trago. Los peores zurullos del año:

Hard Candy: Una modernez insufrible y pretenciosa, con eso tan poco recomendable que es ser un cretino y creerse por encima del espectador.
Terror En La Niebla (The Fog): No es que esperara nada bueno de este remake de una peli a la que tengo mucho cariño, pero es que de aquí no se puede sacar nada. Nada. Tan negada que ni cabrea.
¿Y Tú Qué Sabes? (What The Bleep Do You Know?): Inepto vídeo de captación de alguna secta new age, que algún listillo ha conseguido colar como pseudodocumental científico y de autoayuda.
Iluminados Por El Fuego: Un coñazo incomprensible de dimensiones cósmicas, rodado por algún argentino pagado de sí mismo, habitual de teterías y con sobredosis de cantautores.
El Arco: El Kim Ki-Duk va en caída libre desde "Samaria"; aquí nos intenta colar un montón de poesía barata y repetitiva como si fuera una obra de arte, con una especie de misticismo oriental de libro de rastrillo con un Buda en la portada.


Hay algunas que podrían pasar en el futuro a engrosar la abultada lista de películas de culto:

La Joven Del Agua: Shyamalan nos lleva a un bizarro viaje por su ego, sin concesiones a nadie que no sea él mismo. El resto de la obra del hindú me encanta, pero ésta todavía me descoloca y no me atrevo a tomármela ni en serio ni en broma.
DOA (Dead Or Alive): A pesar del desastroso casting (¿y los pechos elefantiásicos?), recupera el espíritu de videojuego sin complejos del primer "Mortal Kombat".
UltraViolet: Una hiperestilizada y muy camp macarrada, que nos tiene esperando para comprobar si el Director's Cut le da coherencia narrativa a esta gran comedia.
Silent Hill: El diseño de producción lo es todo, y de paso el plasta del Gans construye una atmósfera que por momentos da más miedo que el lamentable guión.


Y la necesaria miscelánea, que le da gustillo al atiborrarse de cine:

Mejor desnudo / escena de sexo del año: En "Lie With Me" dos yogurines estaban todo el rato como conejos. El polvo psicotrópico de "Domino", con Tom Waits recitando cosas raras, tiene lo suyo. En la primera mitad de "Hostel" hay tal sobredosis de tetas que uno ya no sabe.
Mejor persecución: La muy retorcida de "Dèjá Vu".
Mejor estilo de pelea: El "formad un círculo a mi alrededor que os reparta candela" de "UltraViolet". Todas las yoyas de Jet Li en "Fearless", una peli muy mediocre. No he visto "Thai Dragon", pero aquí le dejo un hueco.
Momento más romántico: Todos los momentos Ausonia de "El Nuevo Mundo". El final del primer episodio de "Tiempos de Amor...".
Mayor burrada: El ojo de "Hostel", las becerradas de "Las Colinas Tienen Ojos", la pelea entre Borat y su productor.
Gañanada más divertida: "DOA". "Serpientes En El Avión" y "Slither", aun quedando por debajo de las expectativas, son dos magnas ochenteradas.
Mejor secuencia en una peli regular: La segunda prueba de "El Laberinto del Fauno". Clive Barker estaría orgulloso.
Desbarre más sinvergüenza y gratuito: El miniterremoto sin influencia en "La Dalia Negra".
Mejor momento, así en general: El encuentro con el zorro en "Grizzly Man". Me quería morir de ternura.



Pues nada, ¡ahora a ponerme a parir y a decir las vuestras!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto a Crank: "un director de verdad". Perdone, pero si lo que usted entiende por un director de vedad es Tony Scott (que me gusta) o Michael Mann (que me cae gordo), por decir gente con un estilo histérico que pega con Crank, usted sabe que la habrían cagado. Esta buena gente es PERFECTA para dirigir Crank, y me daré de hostias con quien me lleve la contraria.

Anónimo dijo...

hay pelis que no vi, otras que no son de 2006 para mi, no se que hacen 3 times o domino aqui (!!!), ni como united 93 puede ser no6... la no1 merece ser no1, & perso anadiria Il Caimano, The Queen y The Host. y para BlackDalhia, creo que la he tomado demasiado en serio la ultima vez, y ahora me parece casi GENIAL, con discurso politico detras del divertimento y blablabla, pero creo que he proyectado cosas que no estan en la peli...tienes razon, si se toma en serio, es como un abismo sin fondo y se puede volver loco... Fog me parecio ultra-comica tan era mala, y me hace feliz el comment sobre El arco, creia que nunca se criticaba este hombre, que perso me aburre (hay peli suyas que me gustan, pero no entiendo el consenso critico.) anadiria tb Babel con lo peor...

La-Ruina dijo...

Viva Crispin Glover!!!

Borja dijo...

Tones: Me encantaría opinar lo mismo, pero no puedo! En la teoría ese estilo histérico es perfecto, y de hecho después de verla por primera vez no entendía por qué me había quedado a medias. La volví a ver y no podía evitar seguir pensando lo mismo, que aunque así quedaba divertido, y esa narración entrecortada encajaba además con un estilo episódico... seguía sintiendo que daba para más. Igual simplemente es que le falta chunda-chunda, no sé

Borja dijo...

Sterkiella: Ya, si esto de hacer las listas sólo con estrenos está un poco obsoleto, con tanto retraso y la posibilidad del emule. Pero es la lista con la que trabaja casi todo el mundo que la va a leer :/

The Host entrará en la del año que viene, que todavía no la han estrenado. The Queen no la he visto, me tira un poco para atrás su pinta clásica. Il Caimano no la han estrenado.

La próxima vez que vea la Dahlia me fijaré en ese trasfondo político que dices!

Iveldie dijo...

¿La jóven del agua peli de culto?, pero si es la peor película que se ha hecho no este año, sino esta década. Luego una de las que pones como peores del año a mi me gustó bastante, Hard Candy, que le da mil vueltas a La jóven del agua tanto en dirección guión e interpretaciones. En cuanto al resto la verdad que no puedo opinar mucho, no suelo consumir cine actual, quizás alguna que otra de terror y luego las de los directores que realmente me interesan, de las que comentas he visto hostel, que me gustó mucho mas de lo que esperaba y el castillo ambulante, buenísima como todo lo de Miyzaki, de las demás no he visto ninguna.

Anónimo dijo...

Hostel en el top 10. Por fin alguien le da valor!!!. Pensaba que estaba solo.

Anónimo dijo...

Con lo que me gustan a mí estas listas y nunca soy capaz de hacerlas; en parte porque no tengo la paciencia suficiente como para ponerme a recordar, se me ocurren las cosas según las veo y pienso cosas como "ésta es la mejor escena de (rellénese según convenga) que he visto", pero luego o se me olvida o es que al día siguiente ya tengo otra que ocupa su lugar; por otra parte soy muy poco actual yo, en gran parte por el hecho de evitar los doblajes y esperar a los DVDs y que me dan alergia los screeners, para cuando me pongo al día de los estrenos de un año, la gente ya está haciendo las listas del año siguiente.

Te iba a decir que no encontraba lógica alguna a hacerte un nuevo fotolog para luego cerrarlo; pero entonces me he dado cuenta de que soy yo la que habla y que no estoy en condiciones precisamente de hablar de la lógica o de la falta de ella en las acciones de nadie. Sé que no tardarás demasiado en volver, mientras tanto escribiremos por aquí, a pesar de la inexplicable pereza que me da (no leerte, sino dejar comentarios).
Y como ya no pone la frase aquella que me gustaba tanto de "el usuario anónimo dijo", que sonaba a título de giallo, pues paso de ser anónima... ;)
Ah, y me encantan las críticas negativas y breves, dando caña sin mayores explicaciones, como debe ser: lo que es un bodrio, es un bodrio y punto.

Borja dijo...

Iveldie: Ojo, que si digo que tiene papeletas a convertirse en peli de culto no quiere decir que sea buena, sólo que es lo suficientemente ida de olla y única como para que haya cuatro chalados que la idolatren... A mí en el cine me pareció una tomadura de pelo, pero ha mejorado en la memoria, y puede que lo haga en un segundo visionado (no sería la primera vez que me pasa con Shyamalan, aunque con "La Joven" de momento no creo que haya manera)

Borja dijo...

Intramuros: Lo mismo digo... ¡me llamaban loco! Y tampoco entiendo por qué se dice "pues gore no tiene mucho". No sé, igual es que en las salas se estrenó otra versión distinta a la Unrated (que es la que he visto). Porque es una burrada.

Jendellgirl: No es que recuerde todo lo que veo (que es bastante, no sé si por suerte o por desgracia), sino que pillo alguna lista con todos los estrenos y ahí ya me viene todo a la memoria. También soy alérgico a los screeners y al doblaje (nada que no sepas), aunque los DVDRips en VO cada vez son más fáciles de conseguir. Voy mucho al cine, pero ya casi sólo a ver pelis de acción que funcionan mejor a lo grande, o a ver otras que me interesan muchísimo y no se pueden bajar de internet todavía; y de todas formas el doblaje casi siempre logra cabrearme.

Lo del fotolog, pues eso, ataque de esquizofrenia, nada que no sepas tampoco a estas alturas xD

Anónimo dijo...

ya ha quedado claro lo mucho que te gusta El nuevo mundo...pero lo que me ha sorprendido realmente es lo de Misión imposible III....estás seguro???

dónde está la otra lista? dónde??

Borja dijo...

vesicula: El Nuevo Mundo es mi religión, y por mucho que la alabe nunca será suficiente! Estoy por ofrecerle algún sacrificio humano a Malick...

Y Misión Imposible III no es un error, de hecho es una de las mejores pelis de acción de los últimos años. Adrenalina desatada y sin necesidad de apagar el cerebro, cosa rara! El Abrams tiene talento, aunque no tengo esperanza en que haga una buena carrera en cine (en tele no sé si puede llegar ya más lejos)

Anónimo dijo...

bueno, no lo he dicho antes, pero añadiría Little miss sunshine...con lo bien que te la he puesto, seguro que cuando la veas te esperas más..:S

Anónimo dijo...

La joven del agua es una película arrogante, pueril e imbécil.

Coincido con Corrupción..., Lo tres entierros..., Misión 3 y La dalia negra.

¿Los vencedores absolutos del año pasado?: Dios Scorsese, Dios De Palma y Dios Mann, y, joder, claro que si, también JT. Petty con su desmoralizadora S&Man; ésta si es de culto.

Antonio Rando dijo...

Como muchas de las pelis que comentas no las he visto no puedo comentar tu lista en sí, pero si que algunos de los films que destacas.
En cuanto “El Nuevo Mundo”, he de decir que al principio la película me pareció tan “rota” y “fracturada” que estuve tentado de cortar por lo sano y pasar de verla unas cuantas veces; después me fue enganchando; al final no se que tendrá su lenguaje visual o su cadencia que acaba siendo fascinante.
“Caché” es brutal, y quizá el hecho de ser más asequible que otras de Haneke, es decir, que su mensaje (por llamarlo así) este menos velado, la haga más cruel; por aquí tengo una reseña de esta peli lista para meter en mi blog, a ver si e pongo a ello.
“Three times (Tiempos de …)” me fascinó también, sobre todo su primer episodio.
Yo incluiría también “The Hidden Blade” entre lo mejor del 2006, pero la lista es tuya; y en cuanto a “El Arco”, a mi me gustó.

Borja dijo...

Toby: Eso mismo pienso de "La joven del agua". Lo que pasa es que con Shyamalan no es la primera vez que tengo que darle otra oportunidad para ver de qué va, aunque me da que en ésta su ego le ha impedido hacer algo medio decente... La que dices de Petty no la conozco, la apunto. Las que digo "de culto" es siendo generoso; por supuesto que las que de verdad lo serán, es muy probable que no se estrenen nunca por aquí.

Irian: El ritmo de "El Nuevo Mundo" es voluntario; se dice mucho que su montaje es una mierda, pero en mi opinión es de los más increíbles que he visto nunca, sino el mejor. No se parece a ningún otro. Está construida como a retazos de memoria, más que en secuencias en presente. "The Hidden Blade" no la he visto, aunque la que vi del tipo este que estrenaron el año pasado me gustó mucho. "El Arco" no me gustó nada, y aprecio algunas de Kim Ki-Duk, pero ya sé que mi opinión es minoritaria :D

Anónimo dijo...

A ver, no te digo las mías porque ya las sabes, pero si que comento un par de cositas:

- Domino me decepcionó mucho y Hostel me parece una mierda pinchada en un palo del tamaño de La matanza de Texas esa que se sacaron de la manga hace algunos años y que también te encantó.

- Hard Candy me encantó y apunto estuvo de colarse en mi top 10, en el top 20 entraría casi seguro.

- Si Ultraviolet se convierte en película de culto yo me corto un brazo y me doy de hostias con él.

En general coincidimos bastante.