miércoles, 9 de enero de 2008

Las películas del 2007

Ya no tiene mucho sentido hacer una lista de los estrenos anuales; no son pocas las que llegan tarde y, para cuando las ponen en alguna sala, ya nos las sabemos de memoria. Tampoco son menos las que, sencillamente, nunca llegan. Así que, para mi top anual, voy a limitar las pelis que puedan entrar a las estrenadas en España en 2007 (también cuentan festivales) producidas este mismo año o el anterior. O sea, nada del 2005, eso ya es viejo, por lo que se quedan fuera cosas interesantes como "El fin de la inocencia", "Wolf Creek" o "Edmond", cuando no directamente geniales como "Last days". Además, también entran las pelis de este mismo año que he podido ver aunque no hayan sido estrenadas en España, aunque de éstas hay poquitas: los estrenos siguen siendo la principal fuente de material. Este año, a nivel personal, queda marcado como el que he ido menos al cine; no por culpa de la "piratería", sino por las propias salas, pero ese es un tema que merecerá otro post. No por ello he visto menos pelis, claro. Los grandes se han portado la mar de bien: Lynch y Tarantino reivindican con hechos su merecido estatus, mientras que De Palma y Cronenberg vuelven a demostrar de lo que son capaces después de, ambos, una peli anterior irregular. Se agradece el retorno de Verhoeven después de 6 años de silencia, mientras que Eastwood decepciona, ¿tal vez empieza a sentir el peso de la responsabilidad ante el reconocimiento masivo?

Pero al lío. Héte aquí las mejores, no mis favoritas, sino las mejores, películas del 2007:


1. INLAND EMPIRE (David Lynch)
Sí, me salí del cine por primera vez en mi vida en la primera parte, cuando personajes desagradables farfullaban sin cesar, y sin decir nada. Me pilló un mal día. Lo que vino después es, en constante ebullición en la memoria, un salto sin red a la mente de uno de los pocos, poquísimos, creadores vivos verdaderamente tocados por el genio. Magnética, desconcertante y, sí, genial. Para ir descubriendo a lo largo de una vida.

2. DEATH PROOF (Quentin Tarantino)
Tarantino, una vez más incomprendido, tanto por sus seguidores como por sus críticos, ambos buscando lo mismo. El maestro de la postmodernidad, el director colega más inteligente (¿el único que lo es?), no sólo nos ofrece una lección maestra, entre otras, de cómo crear un ambiente, sino que reflexiona en "Death Proof" como ningún otro, y con humildad, sobre el estado del cine. Y encima dando más diversión, puro placer, que nadie. Yo multiorgasmizo. Digamos que suscribo, en general, esta crítica.

3. REDACTED (Brian De Palma)
La comenté aquí.

4. APOCALYPTO (Mel Gibson)
De ésta también dije lo suyo.

5. SYNDROMES AND A CENTURY [Sang Sattawat] (Apitchapong Weerasethakul)
El Pichapón vuelve a sacarse de la manga una peli en dos partes, la primera tan encantadora como "Tropical Malady", en la que nos cuenta cómo se enamoraron sus padres y nos toca la fibra sensible sin una sola moñez. La segunda, en el extremo opuesto de la magia primaria de "Tropical", es un obsesivo viaje a un mundo aséptico, con planos que se detienen durante varios minutos en máquinas médicas. No sé la relación entre las dos partes, pero estoy dispuesto a esforzarme. Tal vez la contraposición entre la tranquilidad del pasado y el futuro amenazador. [Vista en el BAFF]


6. I DON'T WANT TO SLEEP ALONE [Hei Yan Quan] (Tsai Ming-Liang)
El Minga sigue a lo suyo, haciendo la misma peli una y otra vez. Ésta es una de las veces que mejor le ha salido, divertidísima, sin ceder un milímetro en su personal y complicado estilo de silencios y eternos planos estáticos que da gusto ver. [Vista en el BAFF; esperaba las habituales deserciones en masa, pero el público la entendió, dsifrutó, se rió a gusto y hasta hubo un sonoro aplauso al final]

7. MARÍA ANTONIETA [Marie Antoinette] (Sofia Coppola)
Tan infravalorada como "Lost in Translation" fue sobrevalorada. Una delicia pop (nunca pensé que diría esto sin vomitarme encima), de amor por el cine y por un personaje. Un banquete para los sentidos. Un punto de vista original y diferente sobre las pelis de adolescentes, o sobre la post-adolescencia en general, con sanas influencias de Kubrick y Malick.

8. [REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza)
Apasionante, cine de terror efectivo que sabe bien lo que el público quiere, que coincide con lo que quieren los autores. Costumbrista y moderna, la única peli de Balagueró que no me ha incitado a pedir que me devolvieran el dinero. El final me descolocó, por traicionar el supuesto realismo, y sigo sin tener claro si es una cagada barata o un giro original.

9. THE HOST [Gwoemul] (Bong Sang-Hoo)
La primera y la última escena son joyas de la planificación, y entre medias un popurrí de lo más disfrutable, que hace pensar que ojalá todo el cine comercial fuera así.

10. PROMESAS DEL ESTE [Eastern Promises] (David Cronenberg)
Después de la pequeña decepción de "Una historia de violencia", su peli más impersonal a pesar de un buen tono general y fogonazos de su clase, la última de Cronenberg permite que sus fans no temamos que haya abandonado el cine fantástico. Un modelo de narrativa concisa y cortante, con un par de actuaciones que quitan el hipo.


11. ARMA FATAL [Hot Fuzz] (Edgar Wright)
Imposible que alcanzara el nivel de "Shaun Of The Dead", pero aun así condenadamente divertida, dirigida con un ritmo que parece que te metan un misil por el culo, tan cómplice que parece que la hayan hecho unos amigos tuyos con talento, una complicidad sincera pocas veces vista en una peli de cierto presupuesto. Tiene hasta su punto tierno con una bonita historia de amistad. Una vez más: ojalá todo el cine comercial fuera así.

12. NATURALEZA MUERTA [Sanxia Haoren / Still Life] (Jia Zhangke)
Cine aparentemente social y naturalista, sobre un pueblo que va a ser abandonado por interferir en la construcción de un embalse. Las vistas de éste son un placer indescriptible en pantalla grande, belleza de los restos del mundo industrial. El tono no es aleccionador, y un par de breves detalles muy fellinianos la adscriben al género fantástico, dándole unos matices muy originales.

13. SHOOT 'EM UP (Michael Davis)
Un desmadre, la ensalada de tiros suprema, sueño húmedo de cualquier amante desprejuiciado del cine de acción, elevando la fantasmada a la categoría de obra de arte. Y, encima, tiene una moraleja anti-armas y pro-civismo y vegetarianismo. En el fondo, nada que no hayamos visto ya en el cine de Hong Kong, pero al venir de occidente se siente mucho más cercano. La pena es que el ritmo es algo irregular, y hay algún momento en el que parece tomarse más en serio de lo que debiera.

14. HALLOWEEN (Rob Zombie)
Una primera parte perfecta, con una dilatación en el tiempo de los asesinatos impresionante y propia del mejor De Palma, y la sordidez juguetona propia de Rob Zombie. Una vez Michael Myers anda suelto, la cosa ya flojea un poco porque, aunque el buen hombre siga imprimiendo carácter y potencia a su dirección, no deja de ser un slasher vulgar de esos que tanto me aburren. Empiezo a temer que nunca pueda superar o igualar "Los Renegados Del Diablo".

15. EL RETORNO DE LOS MALDITOS [The Hills Have Eyes II] (Martin Weisz)
Injustamente tratada, incluso por el público que más tendría que celebrarla, esta secuela, si bien carece de la atmósfera radiactiva de la primera, la supera en conjunto. Es una peli ultragore que va al grano, que ofrece sin más lo que tiene que ofrecer, y lo hace de forma intachable y sin cortarse. Su sencilla crítica militarista, que muestra a los soldados casi como novatos de instituto, es, si cabe, más inteligente que la de otras pelis con aires de grandeza.


16. EL LIBRO NEGRO [Zwartboek] (Paul Verhoeven)
Por fin vuelve el gran Verhoeven, con la peli más clásica que ha hecho nunca, una de aventuras de folletín que, conociéndole, hasta podría ser en cierto modo una parodia de las pelis de nazis tan apreciadas por el gusto académico y el público en general. Tiene sus buenos detalles canallas, y un pulso en el ritmo propio del grande que es.

17. SUPERSALIDOS [Superbad] (Greg Mottola)
La puesta al día del cine de John Hughes, más simpática que abiertamente divertida, con personajes que enamoran al espectador masculino, una peli por y para hombres que alguna vez han sido adolescentes. Pena del título que le endosaron aquí, que la hizo pasar por comedieta chusca, cuando está hecha con un evidente cariño, muy por encima de eso. McLovin es un personaje para la historia.

18. LA SOLEDAD (Jaime Rosales)
Aunque emocionalmente fría, salvo el final, y algo reiterativa, su uso y descripción del tiempo y, sobre todo, del espacio, gracias a las pantallas partidas, son un regalo para los que gustamos de experimentos formales. Original, y hasta necesaria en este país.

19. EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD [The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford] (Andrew Dominik)
Inevitablemente larga, con un hálito épico no muy alejado del Leone más serio, un ejercicio valiente dentro del cine mainstream americano. Una preciosidad para la vista, con un desarrollo de personajes lento pero seguro.

20. SHORTBUS (John Cameron Mitchell)
"Como en los 60, pero con más tristeza", o "sin esperanza", algo así decía Justin Bond describiendo el Shortbus, un local privado, en su propia casa, donde la gente da rienda suelta a sus pulsiones sexuales. Un escándalo en potencia en los USA, con mucho y curioso sexo explícito, hace de su ligereza su principal virtud (agrada y evita la sordidez) y defecto (no termina de profundizar en nada). Habla de las relaciones humanas, de las esperanzas y expectativas; pero sobre todo de sexo, con naturalidad y sin limitarse. No es "Hedwig", pero no hace perder la fe en Mitchell.


Otras interesantes: "Juegos Secretos" (un drama sobre infidelidades con un toque esperpéntico la mar de majo, y con un pederasta que cambia el significado de los personajes), "300" (pena que el montaje sea cobarde y vuelva a las escenas -inventadas- de la ciudad, quitándole gran parte de la intensidad que aun así consigue), "Zodiac", "Idiocracia"...

Normalmente consigo evitarlas, pero todos los años se me cuela alguna mierda. Entre lo peor del año:
1. Moscow Zero - Ésta solamente la vi para comprobar si era tan mala como decían. Sí. Tal vez peor.
2. La Cosecha - Un truño, con una ineptitud importante a la hora de contar la historia, confusa y fea. Pena que Hilary Swank no sepa elegir sus trabajos.
3. Pathfinder (El Guía Del Desfiladero) - Una decepción, esperaba algo brutal y primario, y es un aburrido, incomprensible, alargado videoclip. Adiós, Nispel.
4. Bosque De Sombras - Un repetitivo remake de "Perros de paja", con cuatro trucos visuales que quieren pasar por estilo. Un rollo, con una seriedad impostada y bastante cansina.
5. Cartas Desde Iwo Jima - Rancia, tópica, aburrida y occidentalizada, con un vergonzante guión y un Clint Eastwood que parece un juguete en manos de Spielberg. Su peor peli. Da interés a la algo fallida estructura de "Banderas de nuestros padres".
Otros churros: "La vida de los otros" (oda al academicismo inane), "Los abandonados" (fallida, aunque Cerdà sigue siendo promesa), "La Jungla 4.0" (de ésta dije un par de cosas)...

Las mejores escenas del año:
-Laura Dern mendigando en "Inland Empire", y de pronto se descubre el pastel... Una de las mejores escenas que he visto en mi vida. Puto cine. Es esto.
-El pedófilo se da un baño en "Juegos Secretos", asustando a todas las mamás en una terrorífica y brillante parodia de "Tiburón".
-En "Death Proof" hay para dar y tomar, pero nada como el punto de inflexión.
-La llegada del héroe corredor a la ciudad en "Apocalypto", el gran momento de la dark fantasy en los últimos años.
-El penúltimo refugio de "[Rec]", con el corazón en la boca ante lo que viene por las escaleras y se queda al otro lado de la mirilla.
-La búsqueda onírica del orgasmo en "Shortbus".
-La descarnada pelea en las duchas de "Promesas Del Este".
-El fantasmagórico asalto nocturno al tren en "El asesinato de Jesse James".

Y la miscelánea, la salsa:
Mejor final - Death Proof: Desmitificador y que demuestra el espíritu humilde con el que está hecha.
Mejor momento gore - El Retorno De Los Malditos: Manipulación intracraneal.
Mejor escena de sexo - Las posturitas del arranque de "Shortbus". Y en "Juegos Secretos" también hay un buen calentón.
Momento Clive Barker - El ogro de "300".

¡Espacio ilimitado y gratuito en los comentarios!
¡Libertad para insultar y ofrecer sus tops personales!

4 comentarios:

David Intramuros dijo...

Mi resumen anual puede verse aquí. Veo que coincidimos en bastantes. "Syndromes.." y "I don't want.." las tengo pendientes. La segunda la veré en breve, de la primera estoy esperando de un ripeo mejor. Dudo mucho que me decepcionen.

Sorprendente lo de "Shoot'em Up" y "El Retorno de los Malditos". La primera vez que leo algo bueno de ellas; habrá que darles una oportunidad. También me extraña la ausencia de comentarios (positivos o negativos) sobre "Planet Terror".

Muy de acuerdo con lo que dices sobre "Maria Antonieta". Por otra parte, "Hot Fuzz" y "Una Historia de Violencia" me parecen mejores que sus "hermanas".

Borja dijo...

intramuros: De "Shoot 'em up" se ha dicho mucho bueno, los que dicen algo malo es porque no han entendido nada! La peli da, con creces, lo que ofrece. De la segunda parte de "Las colinas" creo que sí que soy la primera persona que dice algo bueno :P

No digo nada de "Planet Terror" porque me quedé un poco igual, es agradable pero superficial. Como suele decirse, tan rápido como se ve se olvida. Y digamos que a Rodriguez no se le hace un favor poniéndole al lado a Tarantino...

Anónimo dijo...

Lo que no se puede negar, Borja, es tu atrevimiento a la hora de confeccionar un Top tan personal e intransferible, jeje. ¡¡¡Jamás podré entender que metas ahí una cosa como "El retorno de los malditos"!!!

A mí "Inland Empire", "Death Proof" y "Redacted" me parecen totalmente decepcionantes y fallidas. Y eso que tenía buenas expectativas en ellas.

En cuanto a las que he visto, mi top sería:

· La fuente de la vida (Darren Aronofsky)

· Election 2 (Johnnie To)

· Apocalypto (Mel Gibson)

· The Host (Bong Joon-ho)

· Sympathy for Lady Vengeance (Chan-wook park)

· Banderas de nuestros padres (Clint Eastwood)

· El Truco Final: El Prestigio (Christopher Nolan)

· Promesas del Este (David Cronenberg)

· Wolf Creek (Greg McLean)

· Keane (Lodge Kerrigan)

Carlos Giacomelli dijo...

tan a Death Proof, y casi nadie a Planet Terror? yo la verdad es que me lo pasé bastante mejor en la de Rodriguez que en la (larga) película de Tarantino (eso sí, su versión conjunta es otro cantar...

genial blog!