viernes, 23 de diciembre de 2005

KING KONG

King Kong (2005)
Dir.: Peter Jackson
Nueva Zelanda / USA


Yo tampoco esperaba que saliera nada bueno de esto. A pesar de ser de Peter Jackson, que es genéticamente incapaz de hacer una peli siquiera mediocre, tenía desde hace meses la inquietante sospecha de que los efectos especiales iban a acabar con esta peli. De hecho, uno de mis primeros textos aquí fue sobre esto. Qué iracundo estaba yo entonces. Y el caso es que los dichosos efectos,
siendo todo lo que dije, son bastante impresionantes por sí mismos. Hay
unos primeros planos del mono gigante que parecen de otro mundo. El
problema viene cuando los bichos se mezclan con los humanos, que se nota demasiado la superposición, el croma, esas cosas.



Me alegro inmensamente de que Peter Jackson se haya convertido en una superestrella. Porque es un director nato, apasionado, que cree en lo que hace, que sabe transmitir lo que quiere con muchísima intensidad. Se gana a cualquier tipo espectador siendo él mismo; no hay nada mejor que eso. Y me alegro mucho de que se reivindiquen al fin a sus "Frighteners"; el arranque creo que es uno de los mejores y más salvajes de la historia del cine. Respecto a los anillos, disfruté mucho con la primera, muy imperfecta pero, como siempre, muy de verdad. La segunda quedaba diluida en una indiferencia general. En la tercera volvía a recuperar la grandeza de la fantasía, una épica que por primera vez le fallaba en el alargadísimo final. Porque uno de los puntos fuertes de Jackson es su gloriosa capacidad de estiramiento del tempo cinematográfico, que seguramente aprendió del "King Kong" original, y que allí se le fue de las manos. Pero que ha recuperado en su nueva peli en todo su esplendor.



(por aquí hay spoilers, pero quien más quien menos ya sabe lo que pasa)

Porque su "King Kong" es un homenaje a la fantasía, a la aventura. Ha cogido la peli original y la ha reproducido fielmente, con cariño y pasión, estirando (no alargando) su estructura para potenciar más todavía las sensaciones y la épica, intentando mejorar con humildad lo que creía mejorable. Y lo hace. Reconozco que al principio no me estaba convenciendo, los prólogos largos en las pelis comerciales no suelen funcionar, los desarrollos de los personajes (que para eso sirven, más que nada) no son interesantes ni inteligentes. Dura lo que tiene que durar con el planteamiento que se hace de las 3 horas, pero el guión no responde, y Jackson parece dirigir con la cabeza (¡mal!) quedándose floja su picha por el camino. Entonces, llegan a la isla. Y empieza la pesadilla. DOS HORAS de carreras, de peleas de monstruos gigantes, de junglas asesinas, casi sin diálogo. Lo que ya ocurría en la original, llevado aquí hasta el paroxismo. Cuando empiezan los barullos, parecen gratuitos y excesivos (que lo son y a mucha honra); y al final, después de un climax tras otro, acaban funcionando por acumulación, dejando al espectador sin aliento, apasionado. Cuando no puede ir más allá, el jodido Peter Jackson VA MÁS ALLÁ, y sigue metiendo largas secuencias mudas de acción, logrando la catarsis en el que creo que es uno de los mejores momentos de su carrera. Me refiero al ataque de esos vomitivos gusanos fálicos, en el fango, cuando los personajes ya han ido mucho más lejos de su umbral de agotamiento, cuando el espectador ya no puede soportar más emociones fuertes; entonces nos castiga a todos con este momento terrorífico, con una música cansada, todo está lleno de desesperación, ya no hay salida.

Esta bomba de relojería salida de las entrañas de Jackson sigue su curso. El sosías de Orson Welles que es aquí Jack Black (un gigantesco acierto de casting, como todos los demás) captura por fin al gorila. Y entonces, en el año 2005, nos invitan a soñar, a creer en la fantasía, cuando se nos vuelve a escamotear el transporte de Kong a la ciudad. EN EL PUTO SIGLO XXI.Una gran elección de Peter Jackson, amante del género. Mientras tanto, el gorila nos da cada vez más lástima. Enamorado de Naomi Watts (quién no), ella le viene a corresponder con ¿amor? ¿amistad? ¿cariño? ¿comprensión?. Ella haciendo la payasa para él, él bailando con ella en Central Park, momentos tan ridículos como divertidos, sinceros y románticos.



El acto final, el más célebre, es el de la ciudad. Y, quizá, el mejor. No sólo por sí mismo, sino por el lugar que ocupa en la estructura de la peli. Es cuando,estando todos duchados y descansados después de la pesadilla, nos relajamos; y entonces las emociones se desatan y llegan mucho más hondo. El mundo es odioso, y está lleno de ese odio, pero nada importa aparte de Ann y King Kong. Es terriblemente trágico el martirio final de Kong, subido al Empire State, sabiéndose acabado pero dispuesto a sacrificarse por Ella. Y Ella sufre, no puede hacer nada, a Kong le han quitado TODO, y aún así tiene una dignidad fatalista cuando se convierte en el rey de TODO, cuando se golpea el pecho desde la cima del mundo. Los aviones lo matan. Ella también viene a morir. Entonces todos lloramos, nos inunda la pena, se acaba la peli y nos vamos a casa con un nudo en la garganta que durará varios días, sabiendo que el mundo necesita a Peter Jackson.

5 comentarios:

Borja dijo...

Genial remake de un clasico imperecedero. Algo largo sin duda, pero a pesar de ser una historia de sobra conocida sigue sorprendiendo y entreteniendo. Los efectos especiales naturalmente te dejan sin habla. Y Naomi Watts esta sumamente bella.
Hicks | 23-12-2005 20:54:20

ha sabido imprimirle su toque sin desmerecer al original. Los que gustamos de Jackson nos regocijamos, el resto... pues lo mínimo que dirán es un 'si, pero...' si son honestos, porque al que diga que 'No' sin una buena pila de argumentos para respaldarlo se lo pueden comer vivo :P
EKI | 27-12-2005 16:39:54

solo hay una palabra para definirla...ENORMEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!
lumiere | 12-02-2006 21:47:18

sta pelicula es la mejor de todas!!! sta wapiiisimaa!!! sobre todo jack!!! (L)(L)
una xika | 30-04-2006 18:09:34

La película es magnífica y hay mucho tonto que ``si es larga´´ , y que ``si es lenta´´ , ¿desde cuando que sea larga es malo o que sea lenta es malo?
Es una preciosa película de aventuras , ojalá se hagan muchas como esta.
Byrdy | 14-03-2007 10:46:35

edok69 dijo...

Good message i like
Track website
babyedok.wixsite.com

Ticha789 dijo...

A collection of tourist attractions for the avid traveler tattoo | snoopy cartoon | perfumes | food | 7-11

best4you dijo...

Follow up on food promotions Book before anyone else.
promotion | how to | โปรเด็ดร้านดัง | โปรโมชั่น | ดีลดีโปรดี

boy dijo...

Thai entertainment news updates. Click now !!
endofmonthfood
desperatefood101
isanfoodmenu
thaifruit447
chilirecipe108