domingo, 16 de abril de 2006

20 pelis de culto para lo que llevamos de década (I)

¿Qué es una película de culto? Cada uno con su definición. Para mí, ese término tan viciado ya de peli de culto significa una película especial, que no se parece demasiado a ninguna otra. Que probablemente genera opiniones enfrentadas de amores y odios, a menudo difíciles de argumentar objetivamente, y que si alguna vez llega a significar algo en la historia del cine es gracias a su apasionada base de fans. Aunque muchas veces se une al cine fantástico, precisamente por ser uno de los mundillos menos prestigiosos y con más entregados seguidores, mi visión es bastante más amplia. Cualquier muestra de originalidad y amor por lo que se hace puede servir. Y, sobre todo, la prueba de que algo puede ser llamado peli de culto no es que le pongan el cartelito de que lo es en la FNAC; sino que hables con alguien que también lo piensa y te diga: "sé a lo que te refieres".

Y aunque muchos crean que estamos en una época de decadencia cinematográfica, de poca originalidad... nada más lejos. En cualquier otro momento de la historia se ha dicho lo mismo, y el tiempo siempre les ha ido quitando la razón a los que lo pensaban, mostrando otro ramillete de clásicos, infraclásicos, perversidades y marcianadas. Como por ejemplo las que llevamos desde el año 2000:
(selección muy parcial, pero de eso se trata)

Los Ángeles de Charlie 2: Al Límite (Charlie's Angels: Full Throttle - USA, McG, 2003)
Una lamentable y genial sucesión de videoclips sin conexión argumental, a cual más hortera y excesivo. Y, también, un chute de adrenalina, de poca vergüenza, de fantasías eróticas y de referencias pop.


Bubba Ho-Tep (USA, Don Coscarelli, 2002)
"Oh, no. Una peli de Elvis anciano luchando contra una momia. Maldita sea la Troma". Eso se puede pensar, y eso desmiente Coscarelli, convirtiendo una anécdota que serviría como excusa para cualquier producción Z sin gracia en un entrañable retrato de la tercera edad, que emociona y sorprende. Bizarrismo con mucho corazón.


El Calentito (España, Chus Gutiérrez, 2005)
Espíritu ochentero y punk para un musical hecho con ganas, que transmite afán de aprovechar cada momento y de conciencia democrática. Grandes canciones, pocas pretensiones y mucha autenticidad y libertad. Yo la vi solo en el cine y, al salir, me compré una botella de sake y, inspirado por la peli, tuve una de las mejores noches fiesteras de mi vida.


Cecil B. Demente (Cecil B. DeMented - USA, John Waters, 2000)
Injustamente valorada por los fans de Waters de toda la vida, que lo acusan una vez más de vendido, es un esquizofrénico y apasionado alegato sobre el amor al cine, tan bueno como "Ed Wood" y mucho más vivo. Divertidísima y salvaje. Tiene además las mejores frases de la década, un puñado de gloriosas consignas terroristas: "Death to mainstream cinema!"


Demonlover (Francia, Olivier Assayas, 2002)
Con un argumento similar al de "Videodrome" (unos ejecutivos que compran hentai extremo), Assayas construye una peli fría como ella sola, intelectual y radical en su forma de no ayudar al espectador. Un thriller de espionaje industrial, tan difícil como fascinante, para reflexionar sobre la deshumanización y el significado de la imagen. Nihilismo postmoderno con banda sonora de Sonic Youth.


Extrañas Coincidencias (I Heart Huckabees - USA, David O. Russell, 2004)
A medio camino entre la tomadura de pelo y la genialidad existencialista, una monumental ida de olla a costa de un buen presupuesto, que desconcierta, enerva y descubre el significado de la vida, todo a la vez. Y Naomi Watts, de modelo de anuncios a pordiosera menonita, más adorable que nunca. Que ya es ser adorable.


Hannibal (UK, Ridley Scott, 2001)
Llena de exceso operístico y con espíritu de comic, Ridley hizo una peli tan gamberra como seria, una montaña rusa de tragedia clásica aplicada al cine moderno. Sádica, perversa, romántica y brutalmente divertida en su tremendismo.


Hedwig And The Angry Inch (USA, John Cameron Mitchell, 2001)
La historia de un transexual al que le dejaron una pulgadita de carne colgando, contada, en forma de musical, directamente de las entrañas. Se llora, se ríe, se canta y se salta, en una peli originalísima y visceralmente sincera.


Life Aquatic (The Life Aquatic With Steve Zissou - USA, Wes Anderson, 2004)
Wes Anderson es el marciano oficial del cine americano actual. Su estilo es transgresor, genuinamente freak, dramático y divertido. Sabe que las cosas importantes de la vida no hay que tomarlas en serio, y por eso provoca tanta empatía su extravagante forma de contarlas. "Life aquatic" tiene, además, un sentido de la maravilla único, y toca al mismo tiempo la fibra sensible y la vena subversiva.


May (USA, Lucky McKee, 2002)
¿Quién es May? May es una perturbada que me gustaría que fuera mi novia. May no tiene muchos amigos, salvo alguno obsesionado con el cine italiano, alguna que sólo piensa en meterse debajo de sus bragas, o una muñeca que le dice cosas que no siempre quiere oír. Y ella es una romántica, y no quiere admitir que no existe la persona perfecta; así que decide fabricársela. Yo la amo.


(próximamente -mañana- la segunda parte)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy buena idea y muy buena lista!

Espero que "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy" y "Chicas malas" esté entre las cinco primeras...

Borja dijo...

Cooper: A mí "Los Angeles 2" me decepcionó en el cine, precisamente porque pensaba que la primera ya me lo había dado todo. Pero luego ha ido creciendo, y ahora no puedo no amar su poca vergüenza!
PD: Arreglado el link, no problemo ;)

Noel: "Chicas malas" no va a estar pero ten por seguro que fue tenida muy presente! De Ferrell aún no he visto ninguna, que no salga de aquí... Ah, la lista no va de menos buena o más buena, en el próximo post lo aclararé por si acaso

Anónimo dijo...

Life Aquatic, buenísima. Tuve la suerte de verla en una sala semillena, en la que todo el mundo se reía a mandibula partida por la más mínima gilipollez.

De "Los Angeles de Charlie 2", leí por ahí una cosa curiosa: Es la única peli aparte de las "Matrix" en la que se usa el auténtico efecto "bullet time" (en la escena de las motos)

Anónimo dijo...

buenas! yo soy nuevo en esto, y creo que falta una "The rocky horror picture show" sólo eso. muy buena la lista