domingo, 9 de abril de 2006

Mis Terrores Favoritos (IV): SUSPIRIA

Hay una forma de entrar en un mundo dominado por colores que queman la retina. Dominado por músicas que queman los tímpanos, salidas de una guarida de brujas perversas. Un mundo donde los cuentos para niños siguen siendo crueles, pero sin moraleja: horror infantil por puro placer. Donde se puede pasear por laberintos con la horrible seguridad de que ya no se podrá salir. Ese mundo está controlado por una casa que respira, que lo ve todo desde sus paredes, que transpira gusanos, se alimenta de asesinato y escupe muerte. La forma de entrar en ese mundo es muy fácil: no hay más que seguir a Suzy Banyon cuando llega al aeropuerto de Friburgo. Las campanas ya avisan de que no va a haber vuelta atrás. Suzy cruza la puerta de salida y nosotros con ella. Una fuerte tormenta, una ráfaga de viento casi la levanta del suelo... y ya estamos dentro.



Dario Argento hizo con "Suspiria" su mejor película, una vorágine de sensaciones, de crueldad, de imágenes, de plasticidad estética y de sonidos que acaban por retorcer el espinazo de tanto escalofrío. Y lo hizo teniendo en mente la "Blancanieves" de Disney, sólo pensaba en replicar los colores de aquella pero aplicados al terror infantil que nos sigue asustando de mayores. Anoche pude verla en DVD, y merece la pena hacerlo, fue como si la viera por primera vez. Entre otras cosas, sale a la luz una de las claves del cine de Argento, que el doblaje nos ha ido escatimando tantos años: la música no acompaña la acción, sino que está por encima de todo, llegando a tapar el diálogo. La Academia está fuera de la realidad que conocemos, una vez se entra se olvida el mundo exterior. El simbolismo de espejos y puertas como entrada a círculos más profundos del conocimiento de lo oculto, las interpretaciones de todos los pequeños detalles y el por qué usa este plano y no otro, no son pajas mentales de un crítico ocioso; en las entrevistas, Dario Argento habla más como un pretencioso profesor de universidad que como el director de cine comercial (autor, pero comercial al fin y al cabo) que en realidad es. Dario reprodujo como un maestro todo lo que había en su cabeza; la única forma de mejorarlo habría sido que los productores le hubieran dejado ser completamente fiel a su idea, en la que "Suspiria" estaba protagonizada por niñas de entre 10 y 12 años, que sufrían todo lo que sufren las jovencitas (quienes de todas formas se comportan como niñas, y son pequeñas en ese escenario para gigantes) con las que finalmente se rodó. Mucha magia, nada de guión, virtuosismo en la planificación, infinidad de imágenes que apelan al subconsciente de pesadillas infantiles que aún tenemos. Y el mejor título de todos los tiempos: "Suspiria". "Suspiria"...

9 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Peliculón. Y el inicio de la (inconclusa?) trilogía de las Matres.

Borja dijo...

Inconclusa, inconclusa... se ha dicho que "Phenomena" era la tercera, o que "La chiesa" de Soavi (que puede que haga su aparición en esta selección) era la segunda de "Demons" o la tercera de las Matres. Yo no estoy de acuerdo en ninguna de las dos (aunque no he leído el libro de De Quincey en el que se supone que Argento se inspira y tampoco puedo estar seguro), pero creo que algún día terminará la trilogía.

Anónimo dijo...

yo la vi hace nada y FLIPÉ! sobretodo estéticamente, como película de terror me gustó más phenomena, me acojonó mucho más jeje
qué? te molo el discurso del otro día, eh? jajaja es que cuando me pongo a explicar cosas a las que les he dado muchas vueltas en mi cabeza quiero decir tantas cosas que me armo un lío y en fin... como ahora, jaja
venga, saludetes

Anónimo dijo...

Ey, el concierto de valencia es el viernes 14, en Alicante tocan el jueves, creo. No sé, yo les escuché un par de temas a los erantzun desde su página y son en plan hardcore-punk, échales un ojo a ver que tal

Anónimo dijo...

"Suspiria" cuenta con una estética fascinante y una atmósfera siempre desasosegante muy efectiva, de acuerdo, pero a mí me decepcionó su desenlace, demasiado excesivo e incluso precipitado. La película promete algo más contenido, creo yo. A Argento se le va la mano al final (como en la estimable "Rojo oscuro", cuyo final es de lo más estrambótico).

Borja dijo...

Max: Que "Suspiria" acaba de forma precipitada es algo que se le ha criticado mucho. Yo no estoy del todo de acuerdo, toda la parte final es un largo crescendo, y lo único rápido es el desenlace; no es que no se hubiera podido mejorar, pero tampoco me parece mayor problema, porque Suzy quiere escapar corriendo y nosotros nos vamos con ella

Anónimo dijo...

Bueno, tendría que revisarla (sólo la he visto una vez) para apreciar mejor ese final. A ver si algún día nos ofrecen una edición en DVD en condiciones...

Anónimo dijo...

Suspiria es una autentica maravilla,fue la primera peli de Argento que vi en mi vida y aun me dura el shock de ese dia...la musica de Goblin es perfecta,y la fotografia,el color,los encuadres,todo digno de un autentico genio.Para mi gusto Inferno la supera incluso,lleva mas alla el grado de locura,terror y surrealismo de esta,es la rehostia.La de 4 moscas sobre terciopelo gris es casi inencontrable,yo la vi cutremente grabada de telecinco...

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria me informaran donde puedo conseguir peliculas de Dario Argento ya que mi madre las miraba en la decada del 70 y siempre habla de ellas. Creo que seria un regalo diferente para navidad. Agradezco me informen pues estoy buscando por todos lados y me es dificil. Mas aun porque vivo en Sudamerica.
Espero mensaje en lazipi@gmail.com