martes, 18 de abril de 2006

20 pelis de culto para lo que llevamos de década (y II)

(viene de aquí)
(el orden no es jerárquico de menos buena a más buena, sino más o menos alfabético)

Moulin Rouge! (Australia, Baz Luhrmann, 2001)
Musical esquizofrénico, desvergonzado y hortera, con una simpleza romántica y trágica de folletín que encaja con el despliegue de color, sonido y pasión que hay en pantalla. Como ir a un karaoke puesto de farlopa y acompañado de quien más quieres. Para cantar y bailar todos juntos con los pelos de punta y una inmensa sonrisa, puro espectáculo descontrolado por el bien de la diversión más pura. Más que de culto, de fenómeno fan.


In My Skin (Dans Ma Peau - Francia, Marina De Van, 2002)
Más que una película, casi una performance de Marina De Van. Un retrato de un personaje extraño y extremo, que encuentra la salida en la automutilación y el autocanibalismo. Muy difícil de ver y más de digerir, una patada en la boca del estómago con todas sus consecuencias.


Northfork (USA, Michael Polish, 2003)
Un pueblo de los años 50 va a ser trasladado por la construcción de una presa, y vivimos con él sus últimos días. Por él se pasean James Woods, Nick Nolte o una Daryl Hannah literalmente de otro mundo. Una atmósfera de misterio en la que conviven chupatintas de tebeo con ángeles y otros seres fantásticos, en una fascinante (y algo incomprensible) peli que debe tanto al Lynch de "Twin Peaks" como al Wenders de "El cielo sobre Berlín".


El Nuevo Mundo (The New World - USA, Terrence Malick, 2005)
No puedo ocultar que ésta es mi favorita. Por donde ha pasado ha despertado incomprensión y hasta hostilidad, culpa tanto de la mentirosa campaña publicitaria como del lenguaje visionario de Malick, adelantado a su tiempo. Una narrativa innovadora, construida a retazos y como desde la memoria, en la que la historia no importa, en beneficio de la poesía visual y las sensaciones más celestiales que uno pueda concebir. Apología de la belleza, del amor, de la naturaleza, de la libertad, activismo artístico contra el cinismo del mundo moderno. Sus seguidores han (hemos) formado tal culto obsesivo que de puro fanático casi parece una religión, inevitable ante la felicidad y el síndrome de Stendhal que produce "El nuevo mundo", y que desea que todo el mundo pueda disfrutarla igual. Una de las mejores películas de todos los tiempos.


Primer (USA, Shane Carruth, 2004)
"Primer" es un juego que se sabe más listo que el espectador. Le propone un jeroglífico de líneas temporales lleno de imaginación y coherencia, imposible de descifrar por completo en un solo visionado, que obliga a verla una y otra vez. Y que se va descubriendo perfecto como el mecanismo de un reloj.


Punch-Drunk Love (USA, Paul Thomas Anderson, 2002)
La prueba que faltaba para demostrar que P.T. Anderson es el mejor director americano surgido en los últimos 15 años. Después de la complicadísima "Magnolia", en lugar de un más difícil todavía, hizo una comedia romántica. Extravagante y muy tierna, un microcosmos precioso que obliga a creer en el amor, por muy freak que éste sea.


El Sabor De La Sandía (Tian Bian Yi Duo Yun - Taiwan, Tsai Ming-Liang, 2005)
Otra peli que vació las salas por culpa de un marketing farsante. Tsai Ming-Liang es un autor con todas las letras, tan personal como insobornablemente sincero. Y a pesar de hacer un cine radical, se aleja de la pedantería. Todas sus películas son iguales: hablan de la incomunicación en el mundo moderno, de la soledad, con larguísimos planos estáticos en los que parece no suceder nada. Con humor raro y personajes tragicómicos. No hay que buscar un argumento, hay que dejarse llevar por su estilo; reflexionar con lo que sugiere o sólo disfrutar a nivel estético. De entre las suyas, ésta en particular es la que tiene más números para convertirse en peli de culto, por su mayor difusión y por su uso bizarro del musical y el sexo.


Suicide Club (Jisaatsu Saakuru - Japón, Shion Sono, 2002)
Una de las cumbres del mal rollo, que empieza con la ya célebre escena de decenas de colegialas japonesas saltando juntas a las vías del metro, provocando un río de sangre y vísceras. Y que sigue con una orgía de momentos retorcidos y salvajes, con un fondo de sátira social. Sangrienta, desagradable, surrealista, incomprensible, desasosegante y arriesgada.


Tiptoes (USA, Matthew Bright, 2003)
Matthew Bright ("Freeway" 1 y 2) sigue siendo el secreto mejor guardado del cine subversivo americano. "Tiptoes" es una película de enanos. Patricia Arquette se lo monta con un enano motero. Matthew McConaughey es el único de estatura normal de una familia de enanos, cuyo patriarca es el enano de "Twin Peaks". Y lo mejor de todo es que, aparte de todo el espíritu políticamente incorrecto, las excentridades y tocadas de pelotas, es una película sincera y entrañable, que convence como ninguna otra de que la gente diferente también son personas.


Visitor Q (Bizita Q - Japón, Takashi Miike, 2001)
Miike saca aquí como nunca toda la mierda que habita en el subconsciente colectivo y nos la pone en la cara, sin miramientos. Como el Pasolini de "Teorema" pero mucho más directo y comprensible y, por eso mismo, con mucho más impacto. Un catálogo de perversiones que remueven la conciencia porque, de alguna forma, literal o alegórica, se saben ciertas.


------

La selección es obviamente injusta, personal y hasta un poco aleatoria. Para contrarrestar esto... ¿cuáles son las vuestras?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto ni la mitad de las películas de la lista; intentaré poner remedio a eso (realmente hay muchas que ni siquiera conocía, y que ahora necesito ver urgentemente) (maldito).

Algunas de mis candidatas: Señales, Dead End, Freddy contra Jason, Lost in Translation, Saw, La casa de los 1000 cadáveres, Team America, Club Dread (Club Desmadre), Piratas del Caribe, 11:14, Ichi the Killer, prácticamente todas las "...of the Dead" (sí, House of the Dead también :) Y, claro, Kill Bill.

Queco dijo...

Salvo "Punch-drunk love" y "Life aquatic", y quizá "Primer", no metería ninguna de las demás en mi lista personal de pelis de culto de este siglo... aunque tampoco me he puesto a pensármela.

Borja dijo...

Andrés: Varias de las que dices estuvieron cerca de entrar, y si me hubiera acordado de "House of the dead" habría tenido su puesto asegurado! Por cierto, que parece que Uwe Boll va a dirigir un capítulo de la segunda temporada de "Masters of horror"! De Shyamalan no entró ninguna porque fui incapaz de decidirme sólo por una, aunque "El protegido" es la más probable peli de culto. Y también quería meter "Femme fatale", pero me abstuve porque, por todo lo genial que sea, no deja de ser una muestra más del estilo de De Palma y no una peli muy particular. "Kill Bill" me la salté por ser demasiado obvia :D

Anónimo dijo...

Donnie Darko, Chicas malas, Anchorman, Adaptation y Torque (rodando al límite).

Anónimo dijo...

Unas cositas: A mí se me tragantó "El nuevo mundo" y me resultó insoportable porque creo que Malick se excedió muchos pueblos; "Punch Drunk Love" me parece fascinante de cabo a rabo; Tsai Ming-Liang me irritó con "The Hole", lo único que he visto de este hombre, por ser taaaaaan estática y taaaaaan contemplativa; Miike me impactó gratamente con la excelente "Audition", pero me aburrió y asqueó (por diversas razones) con "Ichi, the Killer" "DOA 1 y 2" y "Llamada perdida"...

Las otras no las he visto, pero miraré a ver si me las pillo algún día...

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba: "Moulin Rouge" me gustó en su momento, pero por alguna razón no me apetece nada revisarla, no sé por qué...

Anónimo dijo...

Ya que el concepto "De culto" ya esta muy viciado mejor llamemosle Nuevos Clasicos, esas que automaticamente se vuelven referencia, de esas que cambian el panorama, de aquellas que a ti te cambian tu vida y que sabes que cualquiera que la vea va a tener un sentimiento muy parecido (chance no a todos le guste tal pelicula pero por lo menos no quedra indeferente)
Me gusta tu lista (probablemente quitando por ahi Nuevo Mundo Los Angeles de Charlie y Hannibal seria perfecta). Ahora mi lista estaria conformada por:
Perdidos en Tokio
Juego Macabro (Saw)
Ichi the Killer
El Ladron de Orquideas (Adaptation)
Donnie Darko
Old Boy
Simpatia por el Señor Venganza
Juego Sangriento (Battle Royale)
Requiem por un Sueño
Ciudad de Dios
Mi Descarada Chica (My Sassy Girl)
Ghost World
Deseando Amar
Japon
La Trilogia del Señor de los Anillos
Shaolin Soccer
Napoleon Dynamite
La Casa de los Cuchillos
La Cabaña Sangrienta
August Underground

Borja dijo...

"Adaptation", "OldBoy" o "Donnie Darko" son otras que tenían que haber entrado, pero bueno.

El hecho de que ya seais dos los que detesteis "El nuevo mundo" y yo que la amo sobre todas las cosas, ya es argumento suficiente para que esté en esta lista ;)

Max: Yo vi también "The hole" en su día y me dejó traumatizado con odio. Y el año pasado estuve revisitando la obra del Ming-Liang y ahora lo adoro :D

Alberto: Algunas no las conozco pero me las apunto. "Japón" no la he visto, pero justo ayer vi de Reygadas "Batalla en el cielo", que me gustó en algunas cosas pero que me repugnó un poco por su feísmo. "My sassy girl" también debió estar en la lista, mi hermano es fan fatal. "Napoleon" también habría sido una buena elección (de hecho, en los USA tiene un culto casi masivo entre el moderneo), pero no me gustó tanto como para ponerla.

Borja dijo...

Alberto: Así que escribes para Cinefagia! Os leo muy a menudo, de las 2 o 3 webs de cine que visito regularmente! :D

Anónimo dijo...

De tu lista me quedo con Punch-Drunk Love y con El nuevo mundo (somos pocos, pero nos sabemos poseedores de la verdad).

Las mías, además de las dos anteriores:

- Una historia de violencia
- In the mood of love
- Collateral
- Caché (escondido)
- Vías cruzadas (The station agent)
- La isla (Kim ki duk)
- Los Tenenbaums (Una familia de genios)
- El protegido

Estas son 10, pero seguro que se me ocurrirían 1000 más. Me ha dolido ver que no podía poner Vampiros de John Carpenter por ser del 99, odiada por muchos venerada por mi.

Un saludo, nunca había entrado en tu blog, no sabía de su existencia, a partir de ahora seré un habitual.

Antonio Rando dijo...

Buenas Borja. La primera vez que doy con tu blog, muy bueno.
De las pelis que citas me he visto unas cuantas, otras ni me suenan. De las que mencionas la que más me impactó fue "In My Skin". ¡Dios!Sin excesos y con ese empaque de dramita europeo, como puede desplegar ese mal rollo... mira que estoy hecho al cine desagradable y de todo menos amable pero... buf, incluso me pense dos veces dejar de verla. Pero el caso es que como no es del todo explícita, y al fin y al cabo es atrayente dentro de un plano patológico(que ahora que lo pienso es preocupante) pues que me la merendé. Acoj... seguramente la película que de forma más admirable, en mi opinión, auna poder fascinador y repulsivo, y todo planteado sin estridencias y con un pulso que asusta.

Antonio Rando dijo...

... por cierto, como la gente te invita a incluir alguna que otra película también, no voy a ser yo menos, y perdona la familiaridad pero ... ¿como en esa lista no aparecen: "In the Mood for Love" de Wong Kar-Wai, "The Saddest Music in the World" de Maddin, "El Viaje de Chihiro" de Miyazaki, "Otesanek" de Svankmajer, o "Shara" de Naomi Kawase? caramba caramba...