miércoles, 14 de diciembre de 2005

IRMA VEP

Irma Vep (1996)
Dir.: Olivier Assayas
Francia


Ver "Irma Vep" es como leer un apasionante ensayo sobre cine. Sobre cine francés, especialmente. Porque Olivier Assayas, a quien en principio hay que temer porque tiene entre sus credenciales la de ser crítico del "Cahiers du Cinema" (ahora repudiado por sus acomodados colegas), es un tipo muy inteligente. Probablemente, el guionista/director más inteligente de la última década. Y lo demuestra no sentando cátedra, sino invitando al espectador, en plan socrático, a que le ayude a solucionar las dudas que él mismo tiene sobre el cine. Quizá sus pelis se queden algo obsoletas con el tiempo, porque dependen y hablan mucho del contexto; pero ahora son cine moderno y que plantean lo que hay que plantear en este momento.



Irma Vep es el nombre del personaje protagonista de la ancestral "Les Vampires". Un director/autor francés vive fascinado con esa peli, y le proponen hacer un remake. La crítica dice que ya está acabado, pero aun así todos los que le rodean, aun dándole poco crédito, se desviven y centran el rodaje alrededor de su genio. No lo entienden, pero dicen que "seguro que hay algo se nos escapa". La peli le va saliendo chufa chufa, y el tío es un insoportable manojo de nervios, dolido porque ve que ya no tiene, o no se le reconoce, su toque. Siente el vacío de las imágenes. Y nadie entiende por qué ha elegido para hacer de Irma Vep, supuestamente una representación de los bajos fondos de París, a una china, Maggie Cheung (futura esposa de Assayas, por cierto), de quien se queda prendado tras verla obsesivamente en "The Heroic Trio".

Mientras se reparte caña a todos los estratos del cine (especialmente los endiosados directores, pero también a los caprichosos críticos o los retorcidos, decadentes y vacíos productores y demás; casi sólo se salvan los actores), seguimos a Maggie Cheung. Esta mujer es increíble. Se interpreta a sí misma, que viaja a Francia para hacer una peli de autor y nada más llegar la enfundan en un traje de latex porque el director quiere que se le ponga dura teniendo a una Catwoman asiática para él. Nadie le hace mucho caso, ella no habla francés y está totalmente perdida. Y aun así, va aguantando con una sonrisa, entre el sopor y la fascinación por el proyecto del director. Sólo ella cree en él. Y todo lo demuestra con una presencia apabullante y una actuación llena de matices. A la vez, puede estar aburrida, enfadada, ilusionada y curiosa. Y todo eso LO VES en su cara. Inmensa esta mujer.

Todo se desarrolla con un montón de niveles de lectura: desde la sátira al mundo del cine con ínfulas, al estudio del aislado personaje de Maggie Cheung, pasando por la crítica al soberbio estamento artístico. Todo envuelto en un lógico rencor hacia el ombliguismo de la gabachería. Hay un momento tremendo en el que un cínico crítico/periodista entrevista a Maggie, y el hombre se muestra obsesionado con John Woo. "Sus películas son coreografías de la violencia", no para de repetir. De repetir como un lorito arbitrarios encumbramientos de los que saben y haciéndolos propios, porque en 1996 se podía leer eso en todas partes. Pero la peli también nos mete como 2 minutos de "The Heroic Trio", ¿quiere también revindicarla? Y de la versión antigua de "Les Vampires" (que duerme letalmente a un auteur en su casa). ¿Quiere equiparar en dignidad todos estos tipos de cine? Barriendo para casa, yo diría que sí; no en vano, Maggie Cheung dice:
"Pienso que hay públicos diferentes a los que les gustan films diferentes. No hay nada de malo en eso".

Mucha gente encuentra aburridas las pelis del Assayas. A mí se me hacen muy cortas. Porque la gente habla mucho, dice muchas cosas, se plantean muchas ideas en las que pensar pero no da tiempo. No te deja espacio para pensar, apabulla. Y al final, te pregunta y te responde en la cara la clave de la película, lo que obsesiona al director del remake, cuando te enseña el montaje que ha hecho en medio de una crisis nerviosa: "Sólo imágenes. Sin alma."

Y ahora (es difícil sintetizar una película con tantas cosas), unas cuantas capturas gratuitas de Maggie Cheung. No por guapa, sino por lista y poderosa.










2 comentarios:

Borja dijo...

no se porque creo recordarla de una porno aunque probablemente no sea ella, no digo que todas las asiaticas sean iguales, si no que ella en particular me suena

de hecho me recuerda mucho a una de las tipas de la escena de la playa en los clones de bruce lee

pero que se yo
max | 26-12-2005 03:29:56

Tienes razón, aparte de las reflexiones sobre el cine y la forma en que nos implicamos con él, una de las cosas que hacen de este film toda una joya es la interpretación de Maggie Cheung. Interpretándose a si misma, igual era el papel que esperaba para expresar en una palícula todo lo que el cine en general ha significado para ella. Genial las relaciones que va estableciendo con los diferentes mienbros del equipo.
Irian-Hallstatt | 22-10-2006 11:26:38

boy dijo...

Thai entertainment news updates. Click now !!
endofmonthfood
desperatefood101
isanfoodmenu
thaifruit447
chilirecipe108