sábado, 22 de abril de 2006

El cine atmosférico y EYES OF FIRE

Eyes Of Fire (1983)
Dir.: Avery Crounse
USA

elink (en inglés, VHSRip pero de calidad aceptable, casi sin fuentes por lo que puede tardar semanas)


De entre las muchas cosas que pueden convertir a una película en fascinante, una de las mejores es la atmósfera. Las pelis con atmósfera tienen una magia especial que es imposible de explicar racionalmente; puedes pensar que es el conjunto de la fotografía, de la ambientación/escenario, de una historia extraña, de un ritmo lento. Pero el espectador y el director comparten la experiencia de la atmósfera como algo incomprensible, que les viene dado. Es como si el director recibiera un místico rayo de luz rosa directo a su cabeza con instrucciones para poner la magia en imágenes y sonidos en un estado de duermevela febril, con una lógica onírica. Muy a menudo con razón, nos parece que las pelis de atmósfera son un rollo; el problema es que para disfrutarlas hay que estar suficientemente abstraído de la realidad, cosa complicada cuando no se está en un cine. Pero las verdaderas buenas películas de atmósfera arrastran dentro de ellas, a poco que uno tenga disposición de ser arrastrado; tienen la poderosa habilidad de suspender la incredulidad.


"Eyes of fire" puede ser modelo de película atmosférica y mágica, además metida en un subgénero en el que es casi imposible hacer una peli mala como es la dark fantasy. Antepasado de "El bosque" de Shyamalan que atraviesa por Algernon Blackwood, sucede en la América del siglo XVIII. Un hombre es acusado de adulterio y poligamia y, con la ayuda de su familia y una especie de Dríada pelirroja que crea una burbuja protectora en su balsa, consigue escapar de su ejecución. En la huida se les unen otros renegados, y juntos inician un nuevo asentamiento en un remoto bosque perdido. Será difícil pero no pinta mal. El problema es que no contaban con que era un lugar maldito, hogar de brujería natural y criaturas de un mundo oscuro. Mientras van creando el nuevo hogar y sufren los ataques del bosque, la Dríada está en batalla constante contra las maldiciones.


Todo eso pasa en un valle cerrado, pesadillesco y primordial, oculto por la oscuridad y los árboles centenarios, dominado por la naturaleza y en el que los ríos marcan los límites del mundo real, donde lo único que es real y tiene sentido son las ancestrales creencias de los indios. El director es un fotógrafo y se nota en su uso del color, básicamente unos fuertes azules, y en que preferencia los encuadres al montaje, aprovechando con imaginación y filtros las carencias del presupuesto. Los árboles tienen rostros que someten a los pioneros a una constante vigilancia, y un ser monstruoso ataca y se lleva a alguien de vez en cuando, ayudado por su pequeña tropa de hombrecillos desnudos que por momentos parece una secta pre-hippy. Leah, la extraña hada pelirroja, no cesa en su intento de acabar con el Mal que asola la esperanza de los pioneros, acabando todo en una psicodélica refriega que enfrentará a todos los bandos, y que Crounse probablemente dirigió bajo los efectos del LSD que habría en la savia de la vegetación del lugar. Imperfecta, olvidada y única, aquí hay tanto subconsciente colectivo de la nación dominadora del mundo como cariño por viejas leyendas irlandesas.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reseña y explicacion de atmosferas como culpables de experiencias cinematograficas.. La verdad no me suena tanto la peli, pero la estare bajando.
Honor es, que seas lector de Revista Cinefagia. Proximamente regresa el sitio despues de un breve periodo de inactividad (ya sabes, servidores molestos).
Continua esas reseñas de este cine perdido, injustamente olvidado. La neta soy bien fan...
P.D. Si checate Japon, tambien es dificil de digerir (chance un poco mas que Batalla en el cielo) pero es muy buena, ademas de ser Un Nuevo Clasico Mexicano por todos los paradigmas que rompio (pesele a quien le pese, y creeme que en Mexico junto con Batalla... esta en la lista negra de varios)

Anónimo dijo...

Suena de p.m, me la bajo pero ya.

Y enhorabuena por el blog, me has hecho retomar una aficion que tenia un poco olvidada. Ademas me satisface comprobar como tu eclecticismo te sigue por los caminos cinefagos y los musicales, ¡que me tienes la mula echando humo, mariconaso! :)

¡Sigue asi!

Anónimo dijo...

y tardo semanas nomas che no sabes donde puedo sacar los subtitulos? desde ya grazie