sábado, 15 de abril de 2006

STARMAN de John Carpenter

Starman (1984)
Dir.: John Carpenter
USA

elink (inglés)
subtítulos (castellano)

Después de unos inicios muy personales, a comienzos de los 80 John Carpenter empezaba a derivar hacia el cine de encargo; siempre con su estilo y eligiendo lo que quería hacer, pero sin que partieran de él las historias. Eso pasó en "Christine" de Stephen King y en este "Starman"; dos pelis menores en su filmografía, pero con interés. Antes de volver a ver "Starman", recordaba que la tenía grabada de la tele hace años, junto a algún capítulo de la serie que la siguió unos años después. Y vale, es una obra menor de un maestro, lo que equivale a decir que es superior a la mediocridad general del cine comercial.


La historia nos cuenta que en Columbia pasaron de hacer "E.T." porque tenían su propio guión sobre el tema, que con el tiempo se convertiría "Starman". Después de hablar con varios directores, Carpenter fue el elegido, quien además tenía ganas de hacer una, dice textualmente, "comedia romántica". Los primeros 20 minutos son tan buenos como cualquier buen Carpenter, y concentran todo el sentido de la maravilla de la peli; en ese rato, se suceden los hechos casi sin diálogo. La Voyager 2 es enviada al espacio para tratar de contactar con alguna inteligencia extraterrestre, y mira tú que la escuchan unos muy listos y mandan a uno de ellos, en forma de bolita de luz, a la Tierra. La bolita viene en un meteorito, y toma la forma que ve en unas fotos de una casa que hay cerca del cráter: la del marido muerto de una pobre chica. Terreno abierto para la sensiblería, aunque de momento controlado. En esa metamorfosis y en las comunicaciones del ser con su planeta se concentran los mejores FX de la peli (obra de Stan Winston y otros). A partir de ahí, una road-movie para llevar al ET (un histriónico Jeff Bridges que hasta fue nominado al Oscar) a un punto de encuentro, que recorre el país en 3 días, mientras son perseguidos por el gobierno (sin ninguna tensión). Todo es muy previsible y conforme avanza la poco creíble historia de amor, la peli pierde interés y gana en sensiblería, sin llegar nunca al punto cargante o empalagoso que uno podría esperar. Pero no hay por qué aburrirse viendo "Starman": hay comedia de equívocos culturales (yo reconozco que tampoco sé por qué comemos el postre al final), hay algún momento de demostración de poderes alienígenas, y hay sobre todo el clásico pulso narrativo de Carpenter, que se nota que a pesar de todo disfrutó rodando esto. Y también hay una moralina pseudo-humanista a lo Star Trek, pero en reaccionaria y sin encanto. Qué miedo tuvieron que pasar los fans de Carpenter en aquellos momentos pensando, y él mismo así lo declaraba, que se iba a alejar para siempre del cine de bajo presupuesto. Por suerte, "Starman" no deja de ser una excepción de pocas en su carrera, y aun así una excepción digna dentro de sus parámetros de cine hollywoodiense, hecha con cariño.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo todavía considero a Starman como una de las películas más interesantes (que no mejores) de su filmografía, por cuanto reniega de cualquier vínculo con la pretensión, dando como resultado una película humanista y, esencialmente, romántica (algo inhabitual en el resto de su trabajo, huelga decir).

Su carácter, indudablemente, transgresor también tiene por bien manifestarse en productos, como este, impredecibles, sí, pero narrados, y de qué modo, con una gran competencia (algo habitual en al casa).

Un saludo, camarada.

Anónimo dijo...

Hola, amigos. Yo tengo muchas peliculas de John Carpenter. Borja, has puesto que tienes varios capítulos de la serie Starman. Pues te puedo decir que yo tengo varios (7 capítulos con una calidad excelente). A ver si me escribes y te pones en contacto conmigo y me dices qué capítulos tienes a ver si son diferentes de los míos y entre los dos podemos conseguir algo más. A mí me van a pasar ahora como 12 capítulos más. Escríbeme a (o bien me añades al messenger y charlamos un ratito):

kmeine79@hotmail.com

Mi nombre es Jose y soy de Málaga. Saludos!!

Anónimo dijo...

wenas....

pues a mi me gusta muxo esta peli, representa el lado mas romanticon de carpenter, ke con lo macarra q es, ya es decir muxo!
y una de las bandas sonoras mas interesnates de los 80!

muy xupi el blog!!!
saludos