miércoles, 4 de enero de 2006

La mejor música del 2005 para unos oídos llenos de cera

Os cuento los 20 discos editados en 2005 que más dura me la han puesto, que es mi único criterio a la hora de escuchar música. Acudid a vuestro dealerhabitual si queréis darles una oportunidad.

Ah, y también tenéis por aquí mi top de pelis, pero mucho más escueto.


20. YOU SAY PARTY! WE SAY DIE! - Hit The Floor!
Exclamaciones, sintetizadores, chicas espasmódicas, canciones de menos de 3 minutos. Como para no amarlos.


19. FIONA APPLE - Extraordinary Machine
Todo un derroche de jazz-pop machacón, personal y retorcido pero elegante, con pocos estribillos que faciliten las cosas y muchos detalles en los que perderse.


18. BRAKES - Give Blood
Una especie de Guided By Voices ingleses, una suerte de punk-country con letras simpáticas y confesionales. Variado, enérgico y sólo dura media hora.


17. BETTYE LAVETTE - I've Got My Own Hell To Raise
Negra perdida en el abismo de los tiempos. Una leyenda que nunca lo fue reaparece con un disco de versiones actuales (de Fiona Apple, por ejemplo, la que da título al disco). Una voz sincera, curtida, desgarrada y desgarradora.


16. HIGH ON FIRE - Blessed Black Wings
Metal para los amantes del dolor de cabeza. Para escuchar de un tirón y pensar que te han vapuleado a pedradas y no te has dado ni cuenta. Como una roca. Estuvieron por España de gira, tocaron aquí en Alicante pero no pude verlos, ¡mierda!


15. MISHIMA - Trucar A Casa, Recollir Les Fotos, Pagar La Multa

Una colección de pequeñas historias cotidianas, sencillas y preciosas. Qué queréis que os diga, no puedo sino dejarme cautivar por un disco que empieza con una canción de un minuto en la que una chica adorable no deja de repetir: "t'estimo... t'estimo...".


14. LA CABRA MECÁNICA - Hotel Lichis
La vuelta del cabrón. La mejor producción musical que ha conseguido hasta la fecha (sus anteriores discos, aunque igualmente buenos, sonaban algo acartonados), con una voz más macarra que nunca, y letras igual de tocapelotas que siempre.


13. M.I.A. - Arular
Uno de los hypes del año, que al principio te deja pensando en su repetición y monotonía. Y entonces descubres que has estado escuchándolo todos los días del último mes, y repitiendo sin darte cuenta sus estribillos. Una modernísima mezcla de electroclash y reggaeton con letras politizadas y muchas ganas de fiesta.


12. LIGHTNING BOLT - Hypermagic Mountain
Sí, vale, suena exactamente igual que el anterior disco. Pero, ¿qué más da? ¿Qué otro grupo del mundo se parece a ellos? Ninguno. ¡No se atreven! Porque Lightning Bolt son únicos creando una tormenta de ruido propia del fin de los tiempos, y sólo con una batería y un bajo. El apocalipsis del rock.


11. THE CHRIS STAMEY EXPERIENCE - A Question Of Temperature
El buen hombre detrás de los inmensos dB's también tiene una carrera en solitario. Y va y a sus ¿cien? años saca un disco como éste, con estruendosas versiones de rock para padres (Television, Yardbirds, Cream...), distorsión, acojonantes temas propios (nuevos y reciclados) y muchísimo poderío. Y nadie le hace puto caso.


10. STRAPPING YOUNG LAD - Alien
Viejos conocidos de los amantes de la música extrema, a estas alturas hacen su disco más difícil. Porque abandonan los estribillos (casi la única cosa a la que nos podíamos agarrar) y se sumergen sin más en el sonido del infierno, con su velocidad absurda, su intraspasable muro de ruido, y los histéricos y sociópatas gritos de Devin Townsend.


9. MU - Out Of Breach
Un inglés y una japonesa. Marido y mujer. Su cama tiene que ser un nido de perversiones, después de escuchar su música. Que es una extravagante mezcla de ¿quién sabe qué? Más ido de la olla todavía que su primer disco, con las voces de loca de la buena mujer, es lo que se pincharía en una rave en el psiquiátrico.


8. THE PONYS - Celebration Castle
¡Guitarras! ¡Personalidad! ¡Una voz extraña y antipática! Y ese sello de garantía que es Steve Albini.


7. THE MAGIC NUMBERS - The Magic Numbers
Extraña historia será la suya. Porque los hypearon antes de nacer, luego la infame raza del periodista musical se arrepintió y los ignoró, y pronostico que volverán a arrepentirse y los reivindicarán. El disco perfecto para escuchar en una tarde de verano, un rock clásico, bonito y auténtico, a lo Cat Stevens.



6. JESU - Jesu
La nueva reencarnación de Justin Broadrick (Godflesh). Llenando hasta los topes la duración del CD, es un intenso, épico y agotador viaje de saturación sonora y oscura música celestial. Su concierto en el Primavera Sound fue una pequeña decepción, pero quizá es imposible captar en directo todo su poder.


5. AIRBAG - ¿Quién Mató A Airbag?
Ya sabéis, el mejor grupo de punk rock español desde Los Nikis. Canciones directas, con letras molonas sobre pelis de serie B, apologías del verano y amores imposibles, y estribillos pegajosísimos. Por fin pude verlos en concierto este año, y tienen un directo que es una fiesta.


4. KANYE WEST - Late Registration
El hombre que está reinventando el hip-hop. Elegante, inteligente, recargada en el buen sentido, catedrales de funk y soul, y con una esencia pop y melódica innegable.


3. BROADCAST - Tender Buttons
Electrónica lo-fi, sencillísima, cercana, casi minimalista pero llena de pequeñas distorsiones, lejanos acoples de guitarras y errores voluntarios. Delicada y onírica humanidad digital.


2. WEEZER - Make Believe
Vale, creo que soy el único fan de Weezer del mundo que ama su último disco. Pero es que no hay que buscar un nuevo "Pinkerton": Weezer han cambiado. Y ahora Rivers se ha hecho budista, y canta a la amistad y al amor con toda su emoción y su más profunda sinceridad, con letras increíblemente sencillas pero que funcionan por su interpretación. Y en las que, por desgracia, nadie cree en una sociedad tan cínica.


1. LOW - The Great Destroyer
Y, ahora sí, la verdadera destrucción de todo. Tan directo como sutil, aquí Low dan cien pasos más allá de su lánguido (pero genial) sonido, y le incorporan una sobrecargada y ominosa producción, conviertiendo su obra en tan oscura que es difícil de creer, en un tenso presagio del fin de los días.

1 comentario:

Borja dijo...

wow cuanto disco interesante, conocido, oído y por conocer y amado.
Esos Airbaaag xDDDD Los grandes triunfadores del Lemon Pop de este año sin duda alguna, balones hinchables, caretas y por supuesto brincos no podian faltar, chicle, quinceañer@s y mucho punk.

De Mu no se como fue, creo q vi un reportaje y no recuerdo como era la musica. Me bajaré algo de la pirada esta.

Fionna Aple siempre me gustó
en cambio The magic numbers no llegan a seducirme...
Daremos mas oportunidades
Saludos!
fragilebitch | 05-01-2006 19:44:53

jajaj me ha sorprendido bastante que aparezca la cabra mecánica en los 20 mejores. no es malo eh? a mí no me disgustan. justo ahora estaba escuchando un disco que me han pasado, y el corte 19 tiene la de "la canción de las plantas".
airbag...buenos! muyy buenos! y no hay más grupos de esos nacionales en tu lista? :P
qué decir de high on fire (y de su póster eh), uff y qué decir de weezer... he estado reescuchando su último disco y al final me ha enamorado su sencillez.
fin de los comentarios (por ahora)
vero! | 06-01-2006 21:11:50

Fragilebitch: Me quedé con muchas ganas de ver a Airbag también en el Lemon, pero los vi en Alicante, y fue un fiestón, todos coreábamos y todos éramos amigos...! Los Magic Numbers no le gustan a mucha gente, yo creo que a priori puede parecer un grupo del montón, o puede echar para atrás la voz; pero si uno se para a escuchar, por ejemplo, "Hymn for her", se encuentra con una canción preciosísima y sincera

Vero (jodía!): Me alegra ver que voy convenciendo a la gente de la grandeza del último de Weezer :D A La Cabra los sigo desde el principio, tuve miedo de que cuando se hicieron famosos hace 2 o 3 años fuera su fin, pero han sabido alejarse de eso y volver a lo suyo, que es molestar
Borja | 07-01-2006 17:54:34

Vaya, después de leer del 20 al 11 jamás me habría imaginado que iba a aparecer Strapping Young Lad. Hace años que no escucho a este grupo. Por cierto, ¿has oído a Anaal Nathrakh?
Carlos | 13-01-2006 10:02:08

hijo de putaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
hhh | 18-01-2006 02:39:37

petera del orto veni chupame la verga
xxx | 18-01-2006 02:40:39