sábado, 30 de julio de 2005

LA SERPIENTE Y EL ARCOIRIS

The Serpent And The Rainbow (1988)
Dir.: Wes Craven
USA




Desde hace un par de días, le voy contando a mis amigos que he visto "La serpiente y el arcoiris". "¿Y cuál es esa?", me preguntan. "La de la portada que salía un tío saliendo de un ataúd con una cruz en la frente", respondo. Y entonces la recuerdan. Porque, si bien esta peli ahora está casi olvidada, su cartel era la imagen más terrorífica que podía verse en el videoclub a finales de los 80. Alquilaba compulsivamente "Critters", las de los "Ghoulies", "Golpe en la pequeña China" (¿es mi memoria que falla, o al principio se llamaba aquí "GRAN golpe en la pequeña China"?). Pero nunca me atreví con ésta. Que además era del tipo que ya me jodió gran parte de la infancia el día que mi madre cometió el error de alquilarme "Pesadilla en Elm Street" para que me hiciera compañía en un rato de solitaria enfermedad. Por fin me he armado de valor y la he visto.

Las pelis serias, de zombies "reales", son más bien escasas; ahora mismo sólo recuerdo ésta y "Yo anduve con un zombie" del gran Tourneur (¿alguien sabe de alguna otra que merezca la pena?). Y es una lástima que no se explote más el tema, porque estos muertos vivientes son muchísimo más terroríficos que los de la mayoría de las pelis; por una sencilla razón, ¡son humanos! Los zombies casi siempre se comportan como animales y, si muestran alguna referencia a su pasado humano, es por inercia. Los zombies del vudú permiten vernos reflejados en ellos y, aunque todas las historias que se cuentan sean falsas, queda un poso de "joder, esto podría pasar de verdad, y destruirle la vida a una persona". Más aún cuando, como aquí, se basa en teoría en hechos reales. Como en la peli de Tourneur, hay momentos casi de puro documental, de filmación de tradiciones para fascinar a los turistas; contrapuestas con rituales oscuros y privados que funcionan de verdad. Y Craven en ese aspecto cumple de sobra. El prólogo es muy definitorio: un grupo de personas rinde culto a un ataúd junto a un río y, de pronto, llegan unas brigadas de la muerte, y roban el féretro a punta de pistola para quién sabe qué oscuro propósito. El tono semi-realista de la peli se consigue también dando importancia a la situación sociopolítica de Haití. De hecho, la peli tuvo que terminar de rodarse en la República Dominicana, puesto que en Haití no se podía garantizar la seguridad del equipo, y la realidad se cuela en la ficción. Una isla de ex-esclavos no puede ser un sitio normal.



Toda la película es inquietante, con un puñado de momentos memorables, que han entrado ya entre mis escenas favoritas del cine de terror de los 80. Además de las imaginativas escenas de sueños y alucinaciones, hay una secuencia en particular que arrebata. En la isla hay una especie de procesión (con 4.000 extras, que se rebelaron contra el equipo pidiendo más sueldo al enterarse de que eran yanquis), donde cientos de lugareños suben una colina paseando cirios. Después, todos duermen a la intemperie, como drogados, rodeados de miles de velas, en un pequeño bosque. Por si no fuera suficientemente siniestro, el insoportable Bill Pullman tiene un sueño: ve al zombie que estaba buscando, y éste le trae a un ser vestido de novia que hace sonidos de ultratumba. La novia se acerca paseando por encima de los cuerpos dormidos de los fieles, le levanta el velo, y ve la cara podrida de una hechicera, que se desencaja la mandíbula para permitir la salida de un brazo asesino. Entonces, Bill se despierta, y amamos a Wes Craven por su habilidad para crear estas sensaciones de horror puro.



A pesar de ser una peli muy infravalorada, y de estar entre lo mejor de Craven,es el propio director el único lastre que impide el desarrollo del infinito potencial del material de base. Porque Wes Craven le da un ritmo demasiado rápido, casi atropellado, cuando es evidente que en algunos momentos tenía que haber pisado el freno. Y lo que realmente pierde a Craven es el efectismo. Muy obvio en los últimos 10 minutos, casi ridículos, y que casi se cargan la peli de forma similar a los últimos 10 minutos de rayitos de"Hellraiser". Es una cinta muy sugerente y casi única, pero de haber caído en las manos de otro director puede que ahora fuera un gran clásico. ¿Qué hubiera hecho Herzog, por ejemplo; un genial compendio de toda su obra? ¿Y Peter Weir; no habría venido mejor a la historia su estilo elegante y creador de atmósfera ominosa, arcana, al estilo de su primera etapa en el fantástico con "La última ola"? Sea como sea, me alegro de no haberla visto con 8 años, habría supuesto darle demasiado margen de trauma a Craven. A reivindicar película y director.

3 comentarios:

Borja dijo...

Es una de mis películas pendientes. Parece MUY prometedora...
Agente Cooper | 31-07-2005 17:03:22

Bueno, podrías añadir a esa escueta lista, "La Legión de los Hombres sin Alma" aka "White Zombie", y "Voodoo Man", ambas con Bela Lugosi, y también, por qué no, aquella basura de Steven Seagal, "Señalado por la Muerte", con los hemanos vudús rastafaris...

PS: A mí "En las Montañas de la Locura" no me pareción nada mala :(
Perraco | 02-08-2005 08:17:48

¡Ni a mí ni a mí! "En las montañas de la locura" es una pasada, como casi todo lo que hizo Lovecraft. Pero creo que no está entre lo mejor, porque se va demasiado por las ramas y se empantana en las partes en que describe la civilización de los bajorrelieves... El resto, sin queja :D
Borja | 02-08-2005 09:27:37

Joder, me encanta esta peli
Banjomatic | 21-08-2005 16:15:32

biemn
monica | 05-10-2005 22:01:52

Vivo en Mexico y he buscado en muchos lugares esa pelicula (librerias,videotecas,amigos,etc) no la encuentro y quisiera saber si sabrias en que lugar la podria buscar o si tu de alguna manera podrias facilitarme esa pelicula. muchas gacias por tu atencion. adios.
Octavio | 17-01-2006 07:52:58

En España estaba editada en VHS, estaba en todos los videoclubs, pero ahora es tirando a inencontrable. Que yo sepa, no está editada en DVD en castellano, pero en la mula la puedes encontrar sin problemas
Borja | 17-01-2006 15:11:18

esta peli esta buenisima , creer que fue un caso veridico da escalofrios ....
cristian | 08-04-2006 15:13:20

que puedan pasar de nuevo en la tele porque me gusta muchisimo y tengo tiempo de no verla le suplico quen la vuelvan a pasar.
itzelaguilar | 19-05-2006 17:01:30

esta pelicula es lo mejor ok..
wilser alvarado | 19-09-2006 16:58:59

espero que esta pelicula valla my lejo ok..
wilser jesus alvarado suarez | 19-09-2006 17:00:47

A mi me hacen verla en la escuela. Soy estudiante de medicina, y si me gusto la pelicula, pero me es dificil separa ficción de realidad, y eso me hace batallar. Pero, me quedó la duda que sucedió despues con el Dr. Alan, me parece que aún siguen las investigaciones no lo se, pero si alguien sabe algo o de donde puedo obtener mas info me avisan? Gracias
ALEJANDRA | 01-10-2006 23:10:06

Muy buena... Y si esta en DVD en España aunque de eso hace bastante y puede ser dificil de encontrar
Cesare | 13-02-2007 12:09:48

esta pelicula tiene autenticos rituales vudi yo soy cree llente en vudu haitiano solo pude decir q esta relijion esbastan podersa como los espiritus vudu
erzulide dantor y baron del cementerio
cristian | 27-05-2010 16:59:09

Para esa persona que preguntaba dónde se podía conseguir esta peli; pues ve en caliente a Mercado libre.com.mx. Ahi la encuentras.

Saludos.
john | 11-09-2010 08:10:23

Ticha789 dijo...

A collection of tourist attractions for the avid traveler tattoo | snoopy cartoon | perfumes | food | 7-11

boy dijo...

Thai entertainment news updates. Click now !!
endofmonthfood
desperatefood101
isanfoodmenu
thaifruit447
chilirecipe108