domingo, 24 de julio de 2005

Top Armas de Cine (I)

En el mundo real, la violencia está fatal. Las guerras, los asesinatos, la violencia y la intimidación, casi siempre tienen un protagonista por encima de la fuerza bruta: las armas. Las hay eficaces y limpias de alta tecnología, dolorosas y sucias (el taladro de "Driller killer"), improvisadas pero útiles para salir de un apuro (en las pelis de acción de Hong Kong, los actores se ven obligados siempre a usar los objetos más inverosímiles), espectaculares armatostes para parecer el tipo más peligroso ("Starship troopers") o el más guay (las katanas de "Kill Bill"), divertidas locuras (los lanzadores de palomitas en "Killer Klowns", o la Holy Grenade de los Monty Python), vale hasta el uso de otros seres vivos para que hagan el trabajo sucio por ti (los mortales inventos genéticos de "Piraña"). Si bien la mayoría sirven para matar, en un mundo civilizado sólo serían usadas como medida extrema, y sólo para aturdir (losphasers on stun de Star Trek).

En cualquier caso, estos instrumentos de destrucción pueden ser de lo más impresionantes y estéticos en el cine, y muchos directores lo saben y les dan protagonismo, incluso carisma y, casi, personalidad propia. Un buen trabuco (con perdón) me puede llegar a poner mucho, pero hay una infinita variedad de objetos de fantasía para segar vidas y derivados. Mis armas favoritas del cine:

10. El trípode de "El fotógrafo del pánico". Un psicópata que fotografía a sus incautas víctimas, acercando progresivamente su cámara para, en un arranque de elegancia y creatividad, levante una pata del trípode que acaba en una letal cuchilla. El paroxismo llega cuando decide hacerse un autorretrato...



9. La voz de "Dune". Aunque en la peli su poder queda algo confuso, el mayor hallazgo del libro es el uso de la voz como fuente de poder; no sólo para dar órdenes que no pueden evitar ser obedecidad sino, en el máximo punto de maestría, acabar con la vida de alguien con una sola palabra. David Lynch lo hizo mucho más gráfico, pues Kyle MacLachlan utilizaba una especie de rayo laser canalizador de esa voz.

8. La espada de "Excalibur". El mandoble de leyenda, que en la peli de John Boorman nos da algunos de los momentos más memorables del cine: la mano que surge del lago con la espada que refleja las escamas verdes del dragón, la ira de Arturo que "rompe aquello que no se podía romper" luchando contra Lancelot, o cómo planta la espada en medio de los dos amantes que le han traicionado mientras duermen en medio del bosque. By Excalibur I swear it!



7. La bomba de "¿Teléfono rojo? ¡Volamos hacia Moscú!". En plena guerra fría, los rusos han logrado construir El Arma Definitiva: una bomba que se disparará automática e irremediablemente si la Unión Soviética es atacada, y destruirá toda la vida sobre la Tierra. La mejor reflexión sobre la carrera armamentística, divertida y aterradora porque, en el fondo, lo que vemos es casi plausible.

6. La bio-pistola de "eXistenZ". Metido de lleno en un grupo terrorista, Jude Law es enseñado a crear un arma que no encontrarán los detectores. Lo hace a partir de caparazones de marisco, resultando un ingenio que dispara espinas y apesta más allá de la pantalla. Una muestra más de que la cabeza deCronenberg tiene que ser un sitio muy raro: mención especial a la pistola "carne de su carne" que James Woods se saca del vientre en "Videodrome" (seña de identidad de Digestivo Rennie, de VideoArenA).



Mañana, las 5 primeras del top.

3 comentarios:

Borja dijo...

Gracias por la mención compañero, le pasaré nota a Digestivo. El cine del Señor Cronenberg está lleno de armas enfermas: el falo succionador de marilyn Chambers en Rabia, las ondas cerebrales destrozacabezas de Scannaers, la mano-granada -nazi- de Videodrome, los coches de Crash... Qué hombre, ains...

un saludo desde la ArenA
El vaugan | 24-07-2005 20:31:48

Estuve a punto de poner la telepatía reventona de "Scanners", pero como ya tenía la voz de "Dune" como recurso telepático/telekinético/telepollesco, pues quería darle un poco de variedad a la cosa :D
Borja | 24-07-2005 21:07:22

A bote pronto, y que no estén en el Top: el pistolón de Robocop y el guante de Freddy (mala combinación, por cierto).
Andrés | 26-07-2005 11:56:47

Ticha789 dijo...

A collection of tourist attractions for the avid traveler tattoo | snoopy cartoon | perfumes | food | 7-11

boy dijo...

Thai entertainment news updates. Click now !!
endofmonthfood
desperatefood101
isanfoodmenu
thaifruit447
chilirecipe108