martes, 19 de julio de 2005

SINIESTRO

Sanctimony (2000)
Dir.: Uwe Boll
USA/Alemania




(hay SPOILERS, pero en teoría esa es la gracia)

Qué ganas tenía de pasar una tarde absurda alquilando alguna peli de las directas a vídeo. Dando un garbeo, estuve a punto de coger una de un ex-luchador del Pressing Catch en plan policía intergaláctico, otra de arañas gigantes, o una de dragones de CGI barato. Hasta que vi "Siniestro", cuya portada lo decía todo: Casper Van Dien, Michael Paré, Eric Roberts. ¡Todo un all-star de la caspa videográfica! En el camino hacia la caja, por casualidad vi el nombre del autor del engendro... ¡Uwe Boll! ¡Dirige y, sobre todo, escribe, esta basura! Iba a ser mi desvirgamiento con el popular y querido autor, y con ese elenco de protagonistas la cosa prometía ser el hit del verano.



Y lo es. Joder que si lo es. La cosa va de un psicópata al que parece que llaman"Monkey killer", porque mató a 6 personas y les sacó los ojos ("para no ver el mal"), a otras 6 las orejas ("para no oír el mal") y a otras 3 los ojos (ya imaginais para qué). Pero, ¿y si faltan 3? ¡666! ¡El anticristo! Es la conclusión a la que llegan los aplicados polis Michael Paré y Jennifer Rubin (otra que tal). El chalado homicida en cuestión es Casper Van Dien, haciendo de Bateman en "American psycho", pero dando mucho más miedo porque da la impresión de que el perturbado es el actor y no el personaje. Casper es un broker triunfador que, aburrido, decide ponerse a matar gente. Entre un asesinato y otro, tortura a sus seres cercanos parloteando cual gurú sobre el sentido de la vida y el secreto del éxito, para hundirles al final del rollo. Mientras, a nosotros nos deja con un par de cuerdas vocales menos de tanto reír.

Por ahí aparece una laaaarga secuencia del rodaje de una "película con asesinatos reales", cuyo director es una especie de líder sectario con, de nuevo, un montón de cosas que decir sobre el ser humano cada vez que abre la boca. Que es mucho. Mata a una playmate de tercera, Casper lo ve con un antifaz, y al rato llega el poli Paré. Va a detener al de la peli (uno piensa que va a ajusticiar al verdadero director por terminar de hundir su carrera), y tras unos segundos de duda, lo deja correr porque sí. Por supuesto, este rollo snuff no tiene nada que ver con el resto de la peli. Todo son geniales ocurrencias del señor Bollo, que hasta se permite darse alguna palmadita a sí mismo felicitándonse por un diálogo especialmente ingenioso.

Casper sigue en su espiral de degeneración mientras el poli Paré le persigue en su espectacular VW Escarabajo, y en los últimos 20 minutos monta un gran pitote, que incluye:
- Asesinatos televisivos en directo.
- Una trampa a lo "Solo en casa" para ahorcar a la mujer del policía. Que no funciona.
- Una masacre en el banquete de su boda cancelada.
- El colapso económico de la civilización occidental. Tal cual.



Cada momento de la peli es una joya que hay que verla para creerla, pero voy a intentar destacar algunos:
- Después de liquidar a todos los invitados a su boda, Casper oye las sirenas de la policía. ¡Le han pillao! Salimos de la casa con él, y esperamos ver un regimiento de maderos. Pero sólo viene el Escarabajo de Paré, a lo Benny Hill, a repartir justicia.
- El rodaje de los asesinatos (no olvidemos que la peli empieza como un rip-offde "Seven"), que parecen cortinillas de una cadena de televisión.
- Los actores están todos en estado de gracia, luchando por interpretar al mejor palo de madera y en una competición de intentar que no se note que están leyendo sus diálogos. El doblaje está a la altura, claro (¿ha dicho "efesstivamente"?).
- El estilo con el que Casper deja a su novia. "¿Sabes? La imagen lo es todo". Entonces le da OTRO discursito sobre el tema, para acabar, después de haberla humillado y destrozado su corazón, con un "Pásame la mantequilla".
- Una escena pseudoporno en la que Casper viola a su novia.
- La masacre en mitad de un discurso filonazi en un programa de la tele, que empieza rebanándole el pescuezo al presentador.

Ya ven, Casper y Uwe son los que roban el show aquí. Uno llega a pensar que el señor Bollo es un proselitista de una secta que intenta captarnos metiendo su filosofía en cada diálogo; pero no, sencillamente es que es un tío profundo y con inquietudes. Yo pienso seguir su carrera a partir de ahora.

(Espero que los que la vieron ayer conmigo comenten sus momentos favoritos, que no puedo recordarlos todos)

4 comentarios:

Borja dijo...

XDDD

Como adicto al "direct to video" debo reconocer que con este tipo de películas se disfruta muchísimo, si te las tomas con humor. Y las mejores son las de asesinatos, porque los planes de los villanos son siempre tan delirantes... Esta no la he visto, pero lo del colapso económico de la civilización occidental y lo del escarabajo de Paré me ha dejado por los suelos. Y vaya maravilla de reparto. Eso sí, estoy seguro de haber visto mucho peores...
Queco | 19-07-2005 17:49:21

Creo que serán multitud los que te agardecerán los spoilers, así sabrán que, por su seguridad, no deben alquilarla!!!

Joder, Paré, Dien, Roberts, menuda nómina de faracasados. El tal Uwe Boll parece un cruce chungo entre Ronald Koeman y matt Damon... creo que ya tengo un minipost para la Pocket Edition ;P

Gracias por la inspiración, y por esa resituacion en tu sección de enlaces

un saludo desde la ArenA
El vaugan | 19-07-2005 20:34:06

"soy a detectiva no se que,deja tu mensaje:

...hola,soy el paré,solo llamaba para decirte que...no puedo dormir,no se que me pasa...veras acabo de tener un sueño.en el corro en mi coche para neutralizar a unos terroristas en un estadio de futbol,la gente grita...llego y no hay nadie,solo los cuerpos de los terroristas ...sin vida y el ultimop cuerpo de la fila...ERES TU!...arf,arf,arf...

dejalo...oye,borra este mensaje¿quieres?"

grandiosa de principio a Fin.sobre todo a Fin.
nico el sin blog | 19-07-2005 23:20:04

¡Pero cómo! ¿El señor Bollo tiene una peli que NO está basada en un videojuego? Qué oscuro pasado acabas de destapar...

(¡Me gusta tu weblog!)
Andrés | 20-07-2005 09:17:51

Joder, yo veo el nombre de Boll en los creditos y suelto la pelicula ahi mismo, pero que valor que le echaste. Hay peliculas cutres, malas, mediocres y más por debajo, esta Boll
Hicks | 21-07-2005 11:17:56

Realmente, el mensaje en el contestador tambien es uno de esos pequeños lujos.
Y te has olvidado la parte de video amateur en la que el policia(al que le falta la escopeta cuando mira por el balcon a la vecina) posa para su mujer en bolas en una sesion de cincuentonas fotografas. Mas bien parece una presentacion de cosmetica para amas de casa un poco mas grande y con focos...
Naliam de incognito | 21-07-2005 16:48:47

yo la vi.solo es para reirse de algunas cosas tales como la pelea de jim con su esposa sara.o la cara de idiota de turner.lo mas gracioso es que el director es muy malo
mariano basterra | 30-11-2005 17:25:08

Veamos veamos veamos, solo he visto su gran trama de videojuegos y puedo decirte que la culpa no es de ser un mediocre director... simplemente que los productores esnifan demasiado polvo de estrellas...

Quiza sea bueno para peliculas de "culto" a lo "Ed Wood" y oye a lo mejore me guste y todo... pero en fin... solo tendria que ser una pelicula ochentera o quizas noventera.... y que no tuviese nada que ver con algun videojuego que me guste muchisimo POR DIOS ALONE IN THE DARK... NO no puede haber hecho eso.... pero SI y quiere seguir! por dios... que falta ahora? Another World? Buerau 13? no no me destroceis grandes juegos por dios
MortalMorcilla | 22-12-2005 16:58:03

Anticlímax dijo...

Hace poco tuve la ocasión de adquirir esta película. Siempre consulto seguidamente el "filmaffinity" y tenía una de las más bajas puntuaciones que he visto nunca (2,7). Luego descubrí (tal era mi ignorancia) quién coño era el director, un realizador un tanto denostado y que posee el apelativo de el "Ed Wood" moderno (el peor director actual de la historia) que, además, el elenco de actores eran todos reconocidos de segunda categoría, y bla, bla, bla.
Pues bien: es una película entretenidísima y sin otra pretensión uqe valga, hecha a conciencia de ello y con dicho conocimiento de causa, llena de tópicos y clichés, PERFECTAMENTE plasmados. Sí, me juego el cuello que la mayoría de películas de hollywood del mismo género son muchísimo peores y pretenciosas, y patéticas, pues van de lo contrario.
Así que, sin duda quue la volveré a visionar y de momento cumple absolutamente con las expectativas de thriller hiperbólico que PARODIA el género en cuestión, y se ríe de toda la purria de cine considerado bien hecho y que no deja de ser pura basura. Sí, "Seven" es un buen thriller (aunque sobrevalorado), y sí, "Siniestro" es una copia descarada, pero con otro estilo (humor negro para quien sepa encontrarlo), con una maestría del cliché total por parte del director (y está infravalorada). "La red social" de David Fincher ("Seven") es un puto truño como la copa de un pino, y "Siniestro" le da mil patadas (aparte de que Uwe Boll jamás haría una película de rabiosa actualidad sobre la mierda del "Fakebook". He dicho.

Ticha789 dijo...

A collection of tourist attractions for the avid traveler tattoo | snoopy cartoon | perfumes | food | 7-11

boy dijo...

Thai entertainment news updates. Click now !!
endofmonthfood
desperatefood101
isanfoodmenu
thaifruit447
chilirecipe108