jueves, 7 de julio de 2005

Spielberg revisited



Anoche decidí repetir, y volví a pagar por ver "La guerra de los mundos". Y, si bien el impacto puramente físico quedó un poco (apenas) disminuido, la encontré mucho más redonda en su estructura. Por ejemplo, la ya famosa caída de la peli en la última media hora no me pareció tal; la parte del sótano la encontré (menos el acoso del tentáculo, que aún busco algo que me explique que no es contradictoria, sin encontrarlo) completamente coherente e integrada. Y el final me pareció mucho más natural y para nada atropellado; excepto ese lamentable último minuto, claro. Que se deja correr y punto.

Y a esto quiero volver. A que parece que la gente sigue juzgándola por el derroche sensiblero ilógico y barato del final, olvidando todas las virtudes anteriores. A la salida del cine me encontré a algunas personas, y prácticamente todas me decían lo mismo:
Borja: ¿Qué te ha parecido?
Persona: Pues mal, el final es de vergüenza ajena.
Borja: Ya, pero ¿y el resto de la peli? ¡Es la fiesta!
Persona: Es que el final es de pena joder.

Y así. Esto me lleva a preguntarme dos cosas: una, por qué el público mayoritario sólo juzga una película por el final si este es demasiado marcado (para lo que no tengo respuestas), y dos, si es que Spielberg ha cambiado. Porque de un tiempo a esta parte parece que los papeles se han invertido: ahora es la crítica la que se masturba con Steven (tampoco es que antes lo pusieran realmente verde, pero ya me entendeis... ahora se le respeta), mientras que muchas veces el público no disfruta sus pelis, o se aburre, o cualquier cosa. ¿Es que acaso Spielberg se ha vuelto menos comercial? Tengo recientes "Tiburón" o "Encuentros en la tercera fase" y tengo que decir: para nada. El sin-prepucio ha madurado y puede que haya evolucionado en muchas cosas; pero no se ha lanzado a la experimentación ni le ha dado la espalda a la galería, ni mucho menos, sigue fiel a su estilo. Así que la respuesta parece ser que lo que ha cambiado es el público. Quizá Spielberg se haya quedado obsoleto por no haber adoptado un estilo videoclipero; quizá porque sigue, en el fondo, haciendo películas adultas para niños, y ahora se persigue lo contrario, y ya no gusta esa "inocencia" de su cine. Puede que haya muchas razones. Para "La guerra de los mundos" es bastante claro que no ha gustado porque el final no coge todos los climax de la peli y los multiplica por mil, como suele ser habitual; todo lo contrario, hace un final tranquilo, inesperado. Y a ese público al que supuestamente es una concesión el happy end familiar, le molesta que le tomen por tontos.

Ya que estoy, un breve top5 de mis pelis favoritas de Spielbergo:



5 - "Salvar al soldado Ryan" - No he vuelto a verla desde el cine pero, aunque parece que no mucha gente se la toma en serio más allá de la primera media hora, yo la recuerdo en conjunto como una peli muy intensa.
4 - "El diablo sobre ruedas" - Justo cuando había logrado dejar de morderme las uñas, vi esta peli y al carajo.
3 - "Tiburón" - Me encantan las dos partes diferenciadas en que se divide, las dos hechas con maestría y talento para sobrecoger. Y aun así, casi que me gusta más "Piraña".
2 - "Encuentros en la tercera fase" - Seguramente la peli con más sentido de la maravilla de todos los tiempos.
1 - "Inteligencia Artificial" - Visualmente maravillosa, y simplemente perfecta en sus tres actos, a nivel emocional, técnico, de ideas... Esta será la que más se revalorice en el tiempo, creo.

De "ET" no digo nada porque no la veo desde que tenía 8 años; y además soy un ingenuo y sigo pensando que "Poltergeist" la dirigióTobe Hooper. Y el hombre tiene otro porrón de pelis estupendísimas; un puñado de mediocres, también; y de las que he visto sólo una realmente atroz, "Algo diabólico", un telefilm sobre casa encantada (creo recordar) que hizo en el principio de los tiempos, y que es lo que no es nunca Spielberg: aburrido.

3 comentarios:

Borja dijo...

"Tiburón" es insuperable; "Encuentros pierde ritmo a mitad; "I.A" será un clásico; a "Salvar al Soldado..." le sobran minutos o le faltan tiros, porque el nudo no hay quien lo aguante; y lo mejor que ha hecho, para mí, ojo, y con diferencia, es la Trilogía Indiana Jones... y desde aquí reivindico esa pequeña joya llamada "El Imperio del Sol"...

AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU! arf!
Perraco | 07-07-2005 18:55:28

el diablo sobre ruedas es una de esas pelis que te hacen ver que un director es bueno porque tiene dos enormes cojones de director y contra eso no se puede decir nada. el gran defecto de spielberg es que no siempre es capaz de hacer películas sin concesiones(aunque puede, como la lista de schindler o salvar al soldado ryan) y a veces, se ve atado a los fans de su parques jurásicos(cuya segunda parte es la única película que ha logrado que me levante para abandonar la sala, aunque al final me obligaran a quedarme)

en cuanto a la guerra de los mundos... de la mitad en adelante piensas que te están tomando el pelo en más de una ocasión (escenas heroicas y minuto final incluido) y desde luego, perjudica al total de la película tanto como la hubiera perjudicado una superretorcida batalla de "más difícil todavía" como el lamentable enfrentamiento al final del episodio III. Son cosas que te esperas de un Schumacker cualquiera, pero que crees que spielberg ha debido superar.
elhombreabeja | 07-07-2005 23:12:03

1. Tiburón
2. En busca del arca perdida
3. Inteligencia artificial
4. Encuentros en la tercera fase
5. El imperio del Sol
Lalo Cura | 11-07-2005 11:55:48

he tenido la misma conversacion sobre la guerra... y me hierve la sangre cuando la gente tuerce la boca y dice"esque el final" Buuuuu!!
Me he dado cuenta de que los finales anticlimaticos son una constante en el cine catastrofico del los años 50.me di cuenta recordando el fonal de "Ellas!"que va de hormigas gigantes y el final es del estilo,un final que llega de sorpresa,un comentario inquietante y solemne del cientifico acerca del plutonio y creditos.
pim pam pum,todos bobos.
quiza sea un homenage de spielberg a este cine(que obviedad),porque realmente lo que le gusta a este tipo es hacer lo que le sale de ahi,que para eso puede.que envidia.
nico | 11-07-2005 15:53:42

Ticha789 dijo...

A collection of tourist attractions for the avid traveler tattoo | snoopy cartoon | perfumes | food | 7-11

boy dijo...

Thai entertainment news updates. Click now !!
endofmonthfood
desperatefood101
isanfoodmenu
thaifruit447
chilirecipe108